Tecnología España , Valladolid, Martes, 11 de mayo de 2010 a las 17:01

Cartif participa en un proyecto nacional para la aplicaci贸n inteligente de tratamientos m茅dicos

El trabajo, denominado Tratamiento 2.0, prev茅 la creaci贸n de una plataforma tecnol贸gica que permita la gesti贸n de terapias e incremente la eficacia y control

CGP/DICYT El centro tecnológico Cartif de Valladolid participa en un proyecto enmarcado en el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que trata de crear una plataforma tecnológica base para la gestión y aplicación inteligente de tratamientos para pacientes, especialmente los crónicos, con minusvalías o de avanzada edad. Las 15 entidades públicas y privadas que forman parte del trabajo se han reunido estos días en la sede de Cartif, en el Parque Tecnológico de Boecillo, para poner en común sus avances.


Además de la creación de la plataforma, que servirá también como fuente para la toma de decisiones sobre los tratamientos, los objetivos se centran en disminuir el grado de dependencia de los pacientes, favoreciendo la deslocalización en la aplicación de tratamientos, aumentando su eficacia, seguimiento y control; y en lograr la participación activa del usuario.


El proyecto, que terminará en diciembre de este año, reúne a las universidades Politécnica de Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza, a la Consejería de Innovación de Andalucía, al Hospital General Universitario de Valencia, a los centros tecnológicos Cartif, IIBC y TeknikerIK4 y a las empresas Indra, Techideas, Applus+, Airzone, Evita e Isotrol. Fruto de las investigaciones realizadas se han obtenido ya resultados en el diseño de un programa piloto dirigido a pacientes con diabetes. 

 

Según la información de Cartif recogida por DiCYT, durante el encuentro celebrado en Valladolid los socios han puesto al día su labor mediante demostraciones, como la del Paquete de Integración de Dispositivos Sensoriales, relativo a la integración de diferentes dispositivos dentro de la plataforma denominada Unidad Central de Integración que se ubicará en el domicilio del paciente. Los dispositivos integrados son médicos (un glucómetro y un pulsioxímetro), domóticos (un sensor de temperatura ambiente y un sensor lumínico), y tecnológicos (un podómetro y la consola wii balance board).


Servicio de rehabilitación

 

El trabajo de Cartif en el proyecto se basa en el desarrollo de un servicio de rehabilitación que trata de proporcionar al paciente una forma de realizar sus ejercicios de rehabilitación en su hogar sin tener que desplazarse al hospital, ambulatorio o centro de salud. Utilizando un ordenador dotado de Webcams, el paciente es instruido sobre el ejercicio que tiene que realizar y animado en sus progresos. Mediante tecnologías avanzadas de procesamiento de imágenes se controla la correcta ejecución del ejercicio y se envía un informe al facultativo para que pueda comprobar su efectividad.


En la actualidad no existen sistemas de estas características en el tratamiento de enfermedades, por lo que el desarrollo de una plataforma genérica fácilmente adaptable a la patología que se va a tratar y con la implicación de todos los agentes que pueden intervenir en el tratamiento de la enfermedad abriría un nuevo campo de servicios con un fuerte valor añadido.