Ciencia España , Valladolid, Jueves, 12 de mayo de 2011 a las 17:28

Cartif participará en un encuentro sobre seguridad en los aeropuertos en el marco de un proyecto europeo

El evento, que se celebrará el 25 de mayo, forma parte de las actuaciones del proyecto Bemosa en el que colaboran nueve países

CGP/DICYT Cartif participará el próximo 25 de mayo en Bruselas en un workshop sobre las implicaciones de los actores humanos en la seguridad de los aeropuertos. La iniciativa se enmarca en las actuaciones del proyecto europeo Bemosa, en el que participa el centro tecnológico vallisoletano y que pretende aumentar la eficiencia de detección de amenazas, a la vez que reducir las falsas alarmas.


Este proyecto, en el que trabajan 11 socios de nueve países, busca desarrollar un modelo de comportamiento formal de toma de decisiones de seguridad. Entre los primeros resultados obtenidos se pueden destacar datos como que sólo un tercio del personal de los aeropuertos europeos está capacitado para detectar amenazas a la seguridad, y sólo una cuarta parte admite alertar con frecuencia a las autoridades cuando ven alguna actividad sospechosa.


La encuesta sobre la seguridad en los aeropuertos europeos, llevada a cabo dentro del proyecto, encontró que factores como las dinámicas de grupo y la experiencia pueden ser tan importantes como las políticas y procedimientos establecidos en la práctica de la seguridad del aeropuerto, según la información de Cartif recogida por DiCYT.


En el encuentro de Bruselas se planea mostrar los resultados de las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento, en particular la utilidad de las redes sociales aplicadas a la seguridad en estos espacios. También se hablará de las implicaciones de dichas aplicaciones a la operativa, legislación y entrenamiento de los empleados aeroportuarios. El evento esta destinado a responsables de seguridad aeroportuaria, gerentes de recursos humanos y operaciones, proveedores de servicios de seguridad y responsables institucionales,