Salud España , Valladolid, Martes, 26 de abril de 2011 a las 15:53

Casi la mitad de las madres vallisoletanas mantiene la lactancia de sus beb茅s hasta los seis meses

As铆 lo indican las conclusiones del cuarto Plan de Educaci贸n Nutricional por el Farmac茅utico, presentadas por el colectivo farmac茅utico de Valladolid

CGP/DICYT El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid (Cofva) ha presentado los resultados obtenidos en la cuarta edición del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar IV), realizado entre la población de mujeres en estado preconcepcional, embarazadas o durante el periodo de lactancia. En cuanto a los resultados más notables que se han obtenido destaca que, en general, las mujeres de Valladolid siguen apostando por la lactancia materna ya que un 46’5 por ciento mantiene la alimentación materna hasta los seis meses del bebé, frente al 18’8 por ciento que opta por la alimentación artificial. 

 

En Castilla y León, el porcentaje desciende en ambos casos, situándose en el 40’2 y en el 16’1 por ciento, respectivamente. “Los principales motivos que llevan a una madre a prescindir de la lactancia son por motivos de calidad o cantidad de la leche, o por la situación laboral de la mujer”, asegura Jesús Pachón Julián, vocal de Alimentación del Cofva.


En cuanto a los hábitos nocivos, como es el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas de abuso, se reducen de manera drástica durante estas tres etapas. Mientras que el 22’4 por ciento afirmaba ser fumadora activa en la etapa preconcepcional, este porcentaje descendía al 7’9 por ciento durante el embarazo y al 11’9 por ciento durante la lactancia. A nivel regional estos valores se sitúan en un 20’5, un 9’8 y un 9’3 por ciento respectivamente. Destaca negativamente que el 14’2 por ciento de las encuestadas en Valladolid afirma consumir de forma puntual alcohol durante su embarazo, elevándose al 24’8 por ciento durante la lactancia.


Los hábitos alimenticios pueden considerarse como adecuados en general. Más del 90 por ciento consume lácteos diariamente y huevos semanalmente, mientras que la ingesta diaria de fruta supera el 80 por ciento y la de verdura se sitúa cerca del 60 por ciento tanto en mujeres embarazadas como durante la lactancia. En cuanto al tipo de grasa utilizada para cocinar o aliñar, supera el 80 por ciento las que optan por el aceite de oliva, bien sea virgen o de otro tipo de graduación.


Pero no todo son datos positivos, según la información del Cofva recogida por DiCYT. El consumo de la repostería y bollería industrial en repetidas ocasiones a lo largo de la semana es reconocido por el 33’9 por ciento de las entrevistadas durante el embarazo y por el 44’6 por ciento de las madres lactantes. “Tampoco se siguen las recomendaciones respecto a los suplementos alimenticios y el consumo de ácido fólico, que resultan recomendables desde varios meses antes iniciar la búsqueda de un bebé”, explica Jesús Pachón, ya que sólo el 64 por ciento cumple con esta recomendación, por lo que todas estas carencias “tienen consecuencias importantes como el bajo peso al nacer, la baja densidad ósea por carencia de calcio, la anemia por falta de hierro o el cretinismo por carencia de yodo, entre otros”.


Cerca de 1.423 cuestionarios recogidos en Castilla y León


Esta iniciativa, cuyo objetivo ha sido que las mujeres mejorasen sus conocimientos sobre los alimentos y su valor nutritivo para mejorar su dieta en estas etapas, ha sido desarrollada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos a través de las Vocalías de Alimentación. En total han participado casi 40.000 mujeres que se encontraban en alguno de estos períodos y que han sido asesoradas por unos 3.000 farmacéuticos, con la pretensión final de que adquirieran unos hábitos y unas conductas alimentarias correctas, lo cuál repercute en la mejora de su salud y en la de sus propios hijos.


Durante el trabajo se han recogido un total de 13.845 encuestas, cuyos datos han servido para analizar el actual estado nutricional de las participantes y detectar posibles déficit nutricionales. En concreto, en Valladolid se han realizado 352 cuestionarios de la mano de 75 farmacéuticos, mientras que en Castilla y León el número se eleva hasta los 1.423.