Tecnología España , Valladolid, Miércoles, 11 de junio de 2008 a las 16:58

Castilla y León, a la vanguardia de la geotecnología con la puesta en marcha de su nueva Red de Estaciones GNNS

Es la única a nivel nacional que utiliza los sistemas GPS y GLONASS simultáneamente y la que tiene mayor número de estaciones

YG/DICYT Castilla y León se ha posicionado a la vanguardia de la geotecnología con la puesta en marcha de una nueva Red de Estaciones permanentes GNNS que recogerá la información de los satélites de las constelaciones GPS (Global Positioning System) y GLONASS (Global'naya Navigatsionnaya Sputnikovaya Sistema) simultáneamente, y que además está preparada para el futuro sistema global de navegación europeo Galileo. La Red, que está formanda por un total de 42 estaciones de seguimiento, ha sido desarrollada por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y permitirá desarrollar mediciones con mayor fiabilidad, proyectos de ingeniería con mayor precisión y conseguir un mayor rendimiento de los cultivos, ya que ofrece información más precisa que el sistema GPS convencional.

 

Los detalles de esta nueva infraestructura, que ha supuesto una inversión de 930.000 euros, se han dado hoy a conocer en el transcurso de una jornada técnica que ha sido inaugurada por la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, quien ha destacado que se trata de “una herramienta tecnológica de primer nivel” a la que los ciudadanos podrán acceder de forma gratuita a través de la web del Itacyl, para lo que será necesario un receptor GPS o GLOMAS y una conexión móvil a internet. La información estará disponible tan sólo “un segundo después” de ser transmitida.

 

Clemente ha subrayado que se trata de la mayor red de posicionamiento por satélite a nivel nacional, doblando en número de estaciones a la comunidad situada en segundo lugar, Andalucía, que cuenta con 21. Este servicio público es además “referente nacional e internacional”, ya que su estación principal, denominada VALA y situada en las instalaciones del Itacyl, ha sido incluida como única estación de referencia española capaz de seguir satélites de GLONASS y encargada del seguimiento de la capa tectónica euroasiática.

 

La de Castilla y León es adémás la primera red nacional capaz de utitilizar los satélites de la constelación rusa GLONASS, además de GPS, lo que ha motivado su denominación GNSS', ya que integra todos los sistemas de navegación por satélite.

 

Entre las aplicaciones de la red de estaciones se encuentra su uso en levantamientos topográficos, replanteos de obra civil, guiado automático de maquinaria agrícola, o mejora de los rendimientos de cultivo. Sobre este último campo, la consejera ha asegurado que ya se está trabajando con el Centro Nacional de Meteorología para “perfeccionar las previsiones meteorológicas” y saber las posibilidades de disponer de agua , aunque el uso de la red se abre a otras áreas como la de Fomento o Medio Ambiente. Clemente ha reconocido que esta Red ya sido ya efectiva en situaciones como el control de la plaga de topillos.