Alimentación España , Valladolid, Martes, 17 de abril de 2007 a las 18:23

Castilla y León aumentará su Red de Espacios Naturales con cuatro nuevos emplazamientos en Soria y Burgos

Asimismo, también se ampliará el Parque Natural las Batuecas en la Sierra de Francia (Salamanca)

MDS/DICYT La Red de Espacios Naturales de la región aumentará con cuatro nuevos emplazamientos y la ampliación del Parque Natural la Batuecas en la Sierra de Francia (Salamanca) al unirse a él los municipios de San Martín del Castañar y Miranda de Castañar. En concreto, el Consejo Regional de Espacios Naturales de Castilla y León, que se ha reunido esta mañana en Valladolid, ha otorgado su aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los espacios naturales de Hoces del Alto Ebro y Rudón y las lagunas glaciares de Neila, en Burgos y la Laguna Negra y circos glaciares de Urbión y el Acebal de Garagüeta, en Soria.

Según ha explicado el consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, los acuerdos adoptados esta mañana suponen en conjunto "61.000 nuevas hectáreas protegidas pertenecientes a 18 municipios, que se suman a los 21 espacios naturales ya declarados".

 

En el caso de la zona de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón en Burgos, la vegetación se caracteriza por la gran diversidad específica con la presencia de especies tanto mediterráneas como quejigo, encina, rebollos y arces, con especies atlánticas como el haya y con bosques de ribera de sauces, chopos y alisos. Respecto a la fauna, se han catalogado ocho especies de anfibios, once de reptiles, 117 aves entre los que destacan el águila real, buitre leonado, águila perdicera y buho real, así como 21 mamíferos como la nutria, el desmán de los Pirineos y el tejón.


Asimismo, en esta misma provincia el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales afecta al término municipal de Neila donde existen formaciones geológicas de origen glaciar y se alberga gran diversidad florística y de la fauna, entre las que destacan especies boreo-alpinas para las que constituye un importante refugio desde las últimas glaciaciones.

Acebal de Garagüeta y Laguna Negra

Respecto a la provincia de Soria, la zona declarada Reserva Natural destaca por la presencia de canchales del monte formados en épocas glaciares del cuaternario y los yacimientos minerales, principalmente piritas. El Monte de Utilidad Pública de Garagüeta, ubicado en la comarca de Almarza, alberga una singular formación vegetal formada por acebos que constituye una de las manifestaciones de acebal más extensas de la península.

Finalmente, la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión posee valores naturales como bosques de hayas, que se consideran vestigios de la vegetación postglaciar cuaternaria, pastizales y matorrales representativos de la alta montaña ibérica, barrancos angostos y pinares naturales de Pinus sylvestris.


El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de San Martín de Castañar y de Miranda de Castañar supone la ampliación del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia.