Alimentación España , Valladolid, Miércoles, 29 de marzo de 2006 a las 20:31

Castilla y León duplica el porcentaje nacional de producción de energía renovable

Según los datos aportados esta tarde durante la constitución del Observatorio Regional de la Energía

MDS/DICYT El vicepresidente y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha resaltado esta tarde que el 10% de la energía que se genera en Castilla y León procede de fuentes renovables, y el objetivo es llegar al 12% en el año 2012. Por su parte, el director general de Energía y Minas, Manuel Ordóñez, ha explicado en declaraciones a DICYT que la media estatal de geración de energías limpias sobre el total se sitúa en algo más del 5%, la mitad que en la región.


Además, el consejero, que presidió la Constitución del Observatorio Regional de la Energía con los agentes económicos y sociales, indicó que Castilla y León se está convirtiendo en la primera región española respecto a la generación de energía eólica, con 3.000 megavatios.

Por su parte, el secretario general de la Federación Minerometarúrgica regional de Comisiones Obreras, Pedro Monasterio, ha subrayado que este sector da empleo en torno a 10.000 trabajadores de forma directa, incluyendo empleados de las empresas de componentes de energía eólica.

Por último, Villanueva incidió en la importancia del sector de la energía de Castilla y León, ya que produce el 7’2% del valor añadido bruto de la economía regional y que aporta el 19% del total de energía que se genera en España.

 

 

Un organismo para el análisis
“La creación de este observatorio pretende hacer más competitivo al sector energético, un área que tiene posibilidades no sólo de consolidación sino de crecimiento en Castilla y León” ha apuntado el titular regional de Economía, quien ha añadido que con este nuevo organismo se intentará impulsar la modernización de sector, para lograr así una mayor contribución del mismo al PIB de la comunidad, así como fomentar el desarrollo energético analizando las necesidades derivadas de las actividades en I+D+i.

El Observatorio de la Energía contará con la participación de diversos agentes: Cecale, que tendrá cuatro representantes; organizaciones sindicales (dos miembros elegidos por la Federación Minerometarúrgica regional de CCOO y otros dos por la Federación de Industrias Afines de UGT) y la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León (ADE) contará con seis representantes, entre los que se incluyen uno de Cidaut y otro de Cartif, y con la colaboración del Ente Regional de Energía (EREN). El vicepresidente de la Agencia de Inversiones y Servicios y viceconsejero de Economía coordinará el observatorio.