Alimentación España Le贸n, León, Martes, 30 de septiembre de 2008 a las 14:08

Castilla y Le贸n es la segunda comunidad espa帽ola en aprovechamiento de aguas minerales

El director general de Energ铆a y Minas afirm贸 hoy que la Junta ha otorgado licencias para investigar el potencial de almacenamiento geol贸gico de CO2 en el norte de Le贸n

IGC/DICYT El director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González Mantero, ha presentado hoy en León un estudio sobre las aguas minerales y termales en Castilla y León, un trabajo realizado por la Sociedad de Investigación y Explotación Minera de Castilla y León (Siemcalsa) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) que analiza el potencial hidrotermal de la comunidad autónoma. Según el estudio, León es, con 74 puntos de captación de agua minerales registrados y 28 posibles, la provincia con mayor potencial en cuanto al aprovechamiento de aguas minerales, un sector en el que Castilla y León es la segunda comunidad en España tras Cataluña.

 

Según González Mantero, la comunidad autónoma produce unos 600 millones de litros de agua mineral al año, lo que supone el 11 por ciento del total nacional. Además, tiene 9 balnearios en funcionamiento, que absorben el 10 por ciento del mercado, y otros más cerrados o en proceso de rehabilitación, por lo que el sector puede crecer aún más. Uno de los principales objetivos de este trabajo, que se ha realizado desde 2005 y que ha supuesto un coste de 400.000 euros, es ofrecer a los empresarios un análisis actualizado de estos dos sectores "en alza" (aguas minerales y termales) para atraer posibles inversiones.

 

Según este trabajo, hay 309 puntos geográficos de captación de aguas minerales en Castilla y León, de los cuales 74 están en León, 44 en Burgos, 41 en Soria y 40 en Salamanca, por citar las provincias más destacadas. En cuanto a captaciones de agua mineral inactivas, el estudio refleja 116, de las cuales 28 están en León, 17 en Salamanca y Soria, y 16 en Burgos. En cada uno de estos puntos se han tomado muestras para realizar análisis microbiológicos y físico-químicos para caracterizar las aguas.

 

Almacenamiento de CO2 en León

 

Además, el estudio ha abarcado todos los entornos geológicos de Castilla y León, definiendo 5 grandes dominios hidrominerales en la comunidad de los 15 que el IGME ha distinguido a nivel nacional (Macizo Hercínico; Asturias Central y Picos de Europa; Cantabria; Ibérico; y Depresión Septentrional). Todos estos datos han sido incluidos en una herramienta informática (una base de datos disponible a través de una página web) que servirá para "ordenar el sector", según el director de Energía y Minas. También se ha realizado una evaluación de plantas de agua envasada y un estudio de viabilidad para la implantación de nuevas empresas.

 

En cuanto a la posible utilización de las aguas termales para aprovechar su energía (lo que se conoce como Geotermia), González Mantero reconoció que es un tema que será objeto de otros estudios en el futuro. Asimismo, acerca de los estudios para encontrar una localización adecuada en la comunidad para el almacenamiento profundo de CO2, la segunda parte de las técnicas de captura de este gas de efecto invernadero que se van a experimentar en el Bierzo (León), González Mantero anunció la concesión de permisos de investigación a varias empresas para estudiar posibles localizaciones para el almacenamiento profundo de CO2 en el norte de la provincia de León.