Ciencia España , Castilla y León, Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 15:42

Castilla y León exporta a Europa su catálogo de buenas prácticas para la innovación empresarial

La iniciativa se enmarca en el proyecto europeo ERMIS, en el que varias regiones comparten sus experiencias y políticas de modernización económica

CGP/DICYT La Consejería de Economía y Empleo, a través de la Fundación ADEuropa, ha organizado esta semana unas jornadas para la transferencia de buenas prácticas en materia de innovación empresarial a nivel regional, en el marco del proyecto europeo ERMIS (Effective Reproducible Model of Innovation System), del programa Interreg IVC. Varias entidades públicas de otras regiones de Europa, miembros del consorcio de este proyecto, participan en las jornadas que se desarrollan los días 23 y 24 de noviembre con el objetivo de conocer y poner sobre la mesa un catálogo de buenas prácticas que se están implementando con éxito en empresas de Castilla y León para el fomento de la innovación, y estudiar posteriormente cómo podrían implementarse en sus propias regiones.

 

En este sentido, el jueves 24 se realizará una visita a centros tecnológicos y empresas ubicadas en el Parque Tecnológico de Boecillo. Las entidades participantes en el proyecto son la Cámara de Comercio e Industria Nice Côte d'Azur (CCINCA) de Francia, la Comunidad de aglomeración Sophia Antipolis, CASA (Francia), el Centro para la Innovación y el Desarrollo económico, CISE (Italia), el municipio de Eindhoven (Holanda), y la IPN-Incubadora Asociación para el desarrollo de actividades de incubación (Portugal).

De igual manera, la Fundación ADEuropa ha participado en los meses de mayo y junio en dos visitas para conocer y estudiar buenas prácticas para el fomento de la innovación implementadas por las regiones de Sophia-Antipolis a través de la Cámara de Comercio e Industria Nice Côte d'Azur, CCINCA (Francia), y el municipio de Cesena y el Centro para la Innovación y el Desarrollo Económico, CISE, en la región italiana de Emilia-Romagna.

El objetivo global del proyecto ERMIS es mejorar las políticas y sistemas de innovación locales y apoyar el crecimiento y la competitividad de las pymes a través de la transferencia de buenas prácticas, ya que cada socio propone varias herramientas utilizadas en su Región para favorecer la innovación.

El caso del Programa Gestidi

 

Un ejemplo dentro del abanico de buenas prácticas que se han presentado en la visita de estudio en Valladolid, es el Programa Gestidi (Programa de Formación de Gestores de I+D+i), que en sus tres ediciones ha formado a más de 90 alumnos, todos ellos jóvenes titulados universitarios de Castilla y León en carreras científico-técnicas, en ciencias económicas, empresariales, administración de empresas o similares y 30 entidades receptoras.

Por otro lado, los visitantes europeos han conocido la metodología de trabajo que emplea la Unidad de Identificación y Seguimiento de Consorcios de la Fundación ADEuropa, que desde su puesta en marcha en octubre de 2007 ha conseguido que se presenten 110 propuestas de proyectos europeos de I+D+i que involucran a 70 actores regionales.

El proyecto ERMIS se enmarca dentro del Programa Interreg IVC, el cual está dedicado a favorecer la cooperación interregional mediante el desarrollo conjunto de instrumentos que mejoren la eficacia de las políticas de desarrollo regional y contribuyan a la modernización económica, a través de la cofinanciación de proyectos transnacionales por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La Consejería de Economía y Empleo, a través de la Fundación ADEuropa, es el único representante español en este proyecto, a través del cual colabora con otros organismos públicos dedicados al fomento de la I+D+i y al apoyo a las pymes de regiones de Francia, Portugal, Italia, Hungría, Rumanía, Grecia, Holanda y Dinamarca. El presupuesto del proyecto ERMIS es de 2 millones de euros, financiados por el Fondo FEDER.