Medio Ambiente España , Castilla y León, Jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 16:19

Castilla y León luchará contra el cambio climático con una estrategia que recoge 413 acciones

El Consejo de Gobierno aprueba el documento que define las políticas regionales de reducción de gases de efecto invernadero

CGP/DICYT Castilla y León luchará contra el cambio climático con una Estrategia Regional que plantea un total de 413 acciones, de las cuales 266 son coincidentes con la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Castilla y León 2009-2014. El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado en su sesión de hoy este documento que define las políticas regionales de mitigación de las emisiones de gases causantes del efecto invernadero durante este periodo. Se trata de la primera estrategia de carácter sectorial desarrollada en este marco, y será complementada con otras de ámbito regional relacionadas con el medio ambiente, como la de medio ambiente urbano. 

 

La Estrategia Regional contra el Cambio Climático tiene como objetivo reducir la contribución al calentamiento global a través del apoyo y promoción de una batería de medidas de control de las emisiones de gases efecto invernadero, focalizando la actuación en los sectores difusos (tráfico, sector residencial y agricultura, entre otros). Además, prevé aumentar la capacidad de absorción de dióxido de carbono de la atmósfera por parte de las formaciones vegetales y los ecosistemas castellanos y leoneses; garantizar la seguridad del abastecimiento energético y reducir la dependencia de los combustibles fósiles a través del fomento de las energías renovables y otras actuaciones de carácter tecnológico y divulgativo.

 

Por otro lado, la Estrategia pretende la contribución desde la Administración autonómica al cumplimiento del compromiso de reducción de emisiones adquirido a nivel estatal en el marco del Protocolo de Kioto; evaluar y analizar el impacto del cambio climático en la región; establecer cauces de colaboración con los ayuntamientos y diputaciones para el desarrollo de políticas coordinadas de control de las emisiones; compatibilizar la necesaria reducción de las emisiones de GEI con la preservación del empleo y la mejora de la competitividad de la economía, e implicar al conjunto de la sociedad en las actuaciones de control de las emisiones y en la implantación de actitudes en favor del clima.

 

Las 413 acciones que incluye están agrupadas en 104 medidas que, a su vez, se estructuran en siete planes de carácter sectorial y un plan de carácter transversal. El programa de acciones ha sido definido en coordinación con la Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible, iniciativa destinada a compatibilizar el crecimiento económico y social de Castilla y León con la preservación del medio ambiente.