Ciencia España , Castilla y León, Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 15:20

Castilla y León obtiene tres medallas de bronce en la fase nacional de la Olimpiada Matemática

Las pruebas se celebraron en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santander donde se congregaron un total de 75 estudiantes preuniversitarios

CGP/DICYT Tres participantes de la delegación de Castilla y León en la Olimpiada Matemática Española celebrada este fin de semana en Santander han resultado premiados con dos medallas de bronce y una de plata. David Jiménez (Universidad de León- Bronce), Ramiro Martínez (Universidad de Valladolid-Bronce) y Enrique Jiménez (Universidad de Valladolid-Plata) se han enfrentado a cuatro pruebas, (la fase local, dos en la fase de selección y por último la fase final) enfrentándose en total a 20 problemas en cuatro sesiones, dos de 3’5 horas y dos de 4 horas. Aunque han resultado galardonados no formarán parte del Equipo Olímpico que acudirá a la Fase Internacional que tendrá lugar en Mar de Plata (Argentina) el próximo mes de julio, dado que este equipo se forma por los seis estudiantes premiados con medalla de oro.

 

Las pruebas se celebraron en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santander donde se congregaron un total de 75 estudiantes preuniversitarios, de entre 13 y 18 años, y se entregaron 36 premios (seis oros, 12 platas, y 18 bronces). Hay que destacar que hasta las pasadas Olimpiadas de Matemáticas Castilla y León enviaba a la fase nacional a los 12 ganadores de cada convocatoria local; sin embargo, con el cambio en las bases del concurso, sólo asisten los tres mejores de la comunidad. En este sentido la delegación de Castilla y León es la única autonomía en la que todos sus miembros han obtenido medalla.

 

Las Olimpiadas de Matemáticas son las de mayor antigüedad y tradición de las que se celebran en España, con periodicidad anual de forma ininterrumpida desde el año 1964. La Real Sociedad Matemática Española, cumplió su centenario en el año 2011 y es la encargada de organizar anualmente la Olimpiada Matemática Española (OME), en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia, según la información de la Universidad de León recogida por DiCYT.

 

Las Olimpiadas Matemáticas constituyen uno de los concursos de carácter intelectual de mayor nivel y reconocimiento, y están dirigidos a jóvenes talentos menores de 19 años, que quieran demostrar su capacidad, al tiempo que se divierten resolviendo problemas de matemáticas. De forma anual se celebran tres fases (local o de distrito, Nacional, e Internacional). El campeón regional David Martínez, que cursa sus estudios en el IES de Astorga, resultó también ganador en la edición del pasado año y ha sido campeón también de la fase local de la Olimpiada de Química y participará en la fase final de dicha Olimpiada.