Alimentación España , León, Lunes, 15 de junio de 2009 a las 19:03

Castilla y León presenta un potencial de obtención de biomasa de 71 millones de toneladas al año

Los residuos ganaderos, los cultivos energéticos y los bosques son las principales fuentes de obtención de esta bioenergía

AMR/DICYT Castilla y León presenta un potención de obtención de biomasa de algo más de 71 millones de toneladas al año (71.064.820 concretamente), según un informe del Ente Regional de la Energía (Eren), con sede en León. En este marco, la provincia de León es capaz de aportar el 13% del total (9.308.650 toneladas). El organismo público considera que las principales fuentes de procedencia son los residuos ganaderos, los cultivos energéticos y la biomasa forestal. De estos tres parámetros pueden proceder seis de cada siete toneladas de biomasa generadas en la comunidad autónoma.

 

El Eren considera que, a pesar de que Castilla y León aporta 190.000 toneladas al año de bioenergía para el consumo primario, las cifras están "muy por debajo del gran potencial de biomasa que existe en la región". En concreto, según el trabajo elaborado por el Ente, Castilla y León puede producir 19'7 millones de tonealeas al año a través de la biomasa forestal, 8'2 de restos agrícolas, 19'1 de cultivos energéticos, 21 de residuos ganaderos, 0'9 de residuos de la industria agroalimentaria, uno de residuos de industrias de la madera y 1'1 de biomasa urbana.

 

El trabajo de la Administración autonómica resalta que en los últimos tres años se han realizado importantes trabajos para la valorización energética en la provincia de León. Estos son algunos de los hitos: las cortas comerciales de rebollo (Quercus pyrenaica) suponen 2.000 toneladas dirigidas al mercado, los trabajos de la Asociación de Propietarios Forestales de León han obtenido biomasa de tratamientos selvícolas, las pruebas experimentales en montes Valsemana y Correlas ha permitido redactar un manual de buenas prácticas. Las tipologías potencialmente más productivas en León son, por este orden: los residuos ganaderos (3'5 millones de toneladas), los cultivos energéticos (2'3) y la biomasa forestal (1'9).