Alimentación España , Valladolid, Martes, 05 de julio de 2005 a las 13:59

Castilla y León produce más de un millón de toneladas de residuos sólidos urbanos al año

La Junta lanza una campaña se sensibilización para mejorar la recogida selectiva

BGA/DICYT Castilla y León produjo 1.033.985 toneladas de residuos sólidos urbanos en el año 2003, según los últimos datos aportados hoy por la Consejería de Medio Ambiente, durante la presentación de una nueva campaña de sensibilización destinada a mejorar la recogida selectiva de las basuras. León es la provincia que ha producido más residuos (207.704 toneladas), seguida de Valladolid (200.514), Burgos (151.386) y Salamanca (142.470).

Las siguen con menos de cien mil toneladas al año las provincias de Zamora, Palencia, Ávila, Segovia y Soria. En este sentido, el consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, señaló que el mayor número de residuos generado se corresponde con el material orgánico (el 39% del total), seguido de papel (18%), tierras y cenizas (13%), plásticos (11%) y vidrios (8%). En menor medida se generan residuos textiles y metálicos.

Carriedo destacó, igualmente, la importancia de sensibilizar a los más jóvenes para conseguir mayores tasas de reciclaje en los residuos sólidos urbanos, objetivo para el que se lanza la campaña que repartirá entre los escolares de 265 centros, un total de 20.000 cómics educativos, cuadernos de actividades, folletos informativos, pulseras de silicona, reglas escolares con diseños didácticos y mochilas.

Asimismo, entre los datos aportados, figura que Castilla y León dispone de 7.232 contenedores de papel, lo que constituye un ratio de un contenedor por cada 343 habitantes; mientras que tiene 10.403 contenedores de vidrio, que suponen uno por cada 239 habitantes, una cifra que la sitúa como primera comunidad de España en el ratio de contenedores de vidrio por habitante.

Respecto a los residuos de medicamentos, los datos aportados por la Consejería muestran que en el año 2004 se recogieron 83.417 kilos, a través de las 1.535 farmacias adheridas al sistema de recogida en la comunidad. En este sentido, Castilla y León es la tercera comunidad con mejor ratio de puntos de recogida por habitantes, ya que hay uno por cada 1.628 habitantes, frente a los 2.050 de la media nacional.

En cuanto a las pilas, esta Comunidad también es la primera de España en tasa de reciclaje, ya que en 2004 se consiguió reciclar el 50% de las pilas consumidas.

Dos tipos de recogida

Según explicó el consejero existen dos tipos fundamentales de recogida de residuos urbanos, según la normativa de la Unión Europea y la que se cumple también aquí en Castilla y León. Uno, que separa los envases del resto de los residuos, y que es el que emplea los contenedores amarillos; y otro, que es el que separa los residuos orgánicos del resto y que utiliza los contenedores marrones.

En Castilla y León conviven ambos y cada localidad organiza su recogida como considera más oportuno, por lo que no es homogéneo el sistema de recogida y tampoco las tasas.

Igualmente, el consejero señaló que aún existen problemas para reciclar algún tipo de materiales, como por ejemplo los aceites ya que, aunque se han realizado diferentes experiencias piloto, la recogida de este residuo conlleva una investigación asociada al uso que se puede hacer a posteriori con él, y que puede ser para combustible, entre otras finalidades. En este sentido, Carriedo, manifestó su deseo de que en el futuro se puedan establecer vías más estructuradas para el reciclaje que permitan su generalización.