Tecnología España , Valladolid, Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 13:31

Castilla y León, región que más crece en extensión móvil rural y una de las más activas en implantación de las TIC

El informe ‘La sociedad de la Información en España 2008’ apunta a las redes ultrarrápidas y a los servicios de datos en movilidad como “palancas” para el desarrollo económico

CGP/DICYT Telefónica ha presentado hoy en Valladolid las conclusiones del informe La sociedad de la Información en España 2008, elaborado anualmente por la compañía con el fin de examinar la implantación de las TIC en España. Este estudio revela que Castilla y León es la región que más ha crecido en extensión de la telefonía móvil en el entorno rural, que se sitúa en el 98 por ciento, al tiempo que la señala como una de las más activas en la implantación de las Nuevas Tecnologías de la Información y al Comunicación, “al enfocar en sus planes la eliminación de barreras para la extensión de Internet”.

 

Así lo ha subrayado el director regional de Telefónica en Castilla y León, Juan Carlos Morán, quien ha destacado además que la comunidad acapara el 25 por ciento del total invertido por la compañía en España en la generalización de la banda ancha en el mundo rural, que ha favorecido a 1.073 municipios. De este modo, la convergencia de la comunidad autónoma en el uso del ordenador alcanza el 95 por ciento respecto a la media nacional, mientras que el uso de Internet se sitúa ya en el 93 por ciento y el equipamiento en los hogares de PC en el 92 por ciento.

 

Por otro lado, la región se mantiene por encima de la media nacional en jóvenes usuarios de ordenadores e Internet y en empresas que disponen y utilizan las nuevas tecnologías. En concreto, el 99,1 por ciento de las empresas de Castilla y León dispone de PCs, frente l 97,8 de media española. En esta línea, un 95,8 por ciento de estas compañías se encuentra conectada a Internet, muy cerca de la media nacional, que alcanza el 94,9 por ciento; y un 68,6 interactúa con las administraciones públicas a través de la Red, frente al 67,1 en España.

 

Los jóvenes castellanoleoneses con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años se encuentran muy vinculados a las TIC. El 98,8 dispone de teléfono móvil, el cien por cien ha utilizado alguna vez un ordenador y el 98,6 por ciento ha navegado en alguna ocasión por la red. Además, un 36,3 por ciento de estos jóvenes ha realizado compras por Internet, cuando la media en España se sitúa en el 36,6 por ciento.

 

Asimismo, el director regional de Telefónica ofreció una visión “alentadora y positiva” de las TIC ante la situación económica ya que, a su juicio “son ellas y en especial la extensión de las nuevas redes ultrarrápidas y los nuevos servicios de datos en movilidad las palancas para el desarrollo económico futuro de Castilla y León y la referencia para mejorar la productividad y competitividad de las empresas”. Las redes ultrarrápidas serán capaces de proporcionar velocidades en la Red varias veces superiores a las actuales, de más de 100 megabytes, mientras que los nuevos servicios de datos en movilidad permitirán una banda ancha móvil de calidad para el intercambio de datos.

 

Por su parte, Antonio Silván, consejero de Fomento, ha resaltado en relación a los datos aportados por Telefónica, que Castilla y León “está convergiendo con unos índices aceptables en el sentido de comunidad digital” gracias a la “implantación de las infraestructuras necesarias para que las TIC lleguen a todos los rincones y a todos los ciudadanos y empresas”. En este sentido, recordó los ejes de actuación del Gobierno regional para hacer llegar las nuevas tecnologías a los ciudadanos “mediante los programas Iníciate, Conéctate o Ciudadano Digital”, así como su difusión entre las pymes “con la Red de Asesores Tecnológicos” y en la Administración a través del recién aprobado Plan de Implatación de la Administración Electrónica 2009-2011. Finalmente, el consejero apuntó a la innovación, investigación y desarrollo “para salir de la crisis por una puerta diferente a por la que se ha entrado”.

 

Ocho claves para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento
El informe aporta también ocho claves en el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. La primera se refiere al despliegue de fibra óptica hasta el hogar, la segunda al desarrollo de la banda ancha móvil, que establece las bases para una sociedad permanentemente conectada. En este sentido, España se sitúa como líder europeo en banda ancha móvil. “La movilidad es en la actualidad un valor en alza tanto en el ámbito empresarial como en el personal. La tercera clave es la digitalización de la vida de los españoles, con 24 millones de internautas en España, de los cuales el 87 por ciento de los cuales son usuarios frecuentes”, recoge el informe. En cuarto lugar, Telefónica señala al establecimiento de las bases para el uso generalizado de los servicios TIC en red por parte de las empresas y, en quinto lugar, la eliminación del precio de los ordenadores como una de las barreras para el acceso a la Sociedad de la Información.

 

Por otra parte, la compañía asegura que las posibilidades transformadoras del sector TIC contribuirán definitivamente a un nuevo modelo de crecimiento económico, tanto por el peso de las TIC en la economía como por su influencia en el resto de los sectores puesta de manifiesto, sobre todo, en el entorno rural. Finalmente, la octava clave señalada por Telefónica es que se acentúa la utilización del Green IT, es decir, las TIC se plantean como una parte de la solución al problema del cambio climático, gracias al ahorro energético en la Red y a soluciones como la videoconferencia o el teletrabajo que reducen la emisión de papel, reducen los viajes y ayudan a controlar la eficiencia energética.