Tecnología España , Salamanca, Mi茅rcoles, 21 de septiembre de 2016 a las 13:46

Catorce prototipos muestran el potencial investigador de los alumnos de la USAL

La Fundaci贸n General de la Universidad de Salamanca muestra los proyectos del Programa de Prototipos Orientados al Mercado en TCUE

JPA/DICYT La Fundación General de la Universidad de Salamanca ha mostrado los resultados del Programa de Prototipos Orientados al Mercado en TCUE, que en su séptima edición ha financiado 14 proyectos de alumnos de la institución académica salmantina. Entre los proyectos se encuentran sistemas para gestionar incidencias en ciudades inteligentes, para la detección de accidentes y coches robados, para recomendaciones musicales y el diseño de una innovadora planta de producción de amoniaco, entre otros.

 

En la presentación de estos prototipos, Óscar González Benito, director gerente de la Fundación, agradeció el esfuerzo de la Junta de Castilla y León por estimular la transferencia de conocimiento en las universidades. “El objetivo es desarrollar productos y procesos con potencial para ser comercializados”, resumió. Los alumnos que participan desarrollan proyectos de fin de grado o fin de máster y pueden aprovechar este apoyo para ir un poco más allá y tratar de materializar su idea, ya que reciben una ayuda económica, talleres formativos, un espacio físico donde trabajar y tutela para realizar un plan de negocio y proteger sus resultados.

 

Sumando las ediciones anteriores, con este programa se han desarrollado ya 84 proyectos, con importantes resultados: 40 registros de la propiedad intelectual, 3 patentes nacionales, 1 modelo de utilidad y 3 contratos de cesión de derechos de explotación de la propiedad intelectual.

 

Jesús María de Andrés, jefe del Área de Coordinación en Ciencia y Tecnología de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL), destacó el esfuerzo que ha realizado la Consejería de Educación por mantener el programa TCUE, que se desarrolla en todas las universidades de la comunidad. La colaboración con empresas, la protección de resultados y la creación de nuevas empresas son los pilares fundamentales de esta iniciativa que sale adelante gracias a fondos FEDER.

 

Por su parte, Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia, aseguró que TCUE es un acicate para la comunidad universitaria. Por una parte, este programa está en consonancia con la estrategia de investigación de la Universidad de Salamanca y, por otra, contribuye al emprendimiento. La USAL se sitúa en la actualidad entre las 10 universidades que más apoyan a los emprendedores y entre las cinco que más potencian la transferencia, según los datos que recogen algunos rankings y que citó Corchado.

 

Los 14 proyectos 

 

-Alternativa a vehículos híbridos empleando turbinas
-HPG: Hunter Plate Gadget
-MKS: Missed Kids System
-Sistema de control y monitorización de bicicletas
-Plataforma para las artes: ARTE3
-MED-IT
-Sistema de ayuda a la gestión de incidencias en Smart Cities
-Freebox
-Gestión de horarios
-Sistema inteligente de detección de accidentes
-Momentum
-Optimización de la productividad y la precisión en levantamientos fotogramétricos con drones
-Operación de una planta de producción de amoniaco a partir de agua y aire
-Medición de radón en la provincia de Salamanca mediante una cámara de niebla