Ciencia España , Valladolid, Jueves, 01 de julio de 2010 a las 17:22

Cecale entrega sus Premios Innovaci贸n y Desarrollo a los tres mejores proyectos fin de carrera

El jurado ha valorado la innovaci贸n y viabilidad de los trabajos para ser llevados a la pr谩ctica de forma rentable y competitiva

CGP/DICYT La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) ha entregado hoy en la sede de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) los Premios Innovación y Desarrollo 2009 a los mejores proyectos de fin de carrera presentados por estudiantes de la Universidad de Valladolid en las categorías de Tecnologías de la Información, Ingeniería Industrial e Ingeniería Química e Ingeniería Agroforestal o de Industrias Agrarias y Alimentaria. El jurado ha valorado la innovación de los trabajos así como su viabilidad para ser llevados a la práctica de forma rentable y competitiva, según ha destacado Jorge Izquierdo, director general de la Fundación ADEuropa.

 

En la categoría de Tecnologías de la Información el premio ha recaído en Daniel Velasco Martínez por su trabajo Control de calidad de la impresión de una etiqueta en un envase metálico mediante visión artificial; mientras que Beatriz Simón Alonso ha obtenido el reconocimiento en la modalidad de Ingeniería Industrial e Ingeniería Química por el proyecto Diseño de una planta para la obtención de biogás mediante digestión anaerobia de paja de cereal. Por último, en la categoría de Ingeniería Agro-Forestal e Ingeniería de Industrias Agrarias y Alimentarias el premiado ha sido David Valdesueiro González por el proyecto Extracción supercrítica de café verde.

 

Como secretario del jurado de los premios, que están dotados con 1.200 euros, Jorge Izquierdo ha destacado el "alto componente de innovación" de los proyectos y "su posible incidencia en la economía regional”, así como la viabilidad para ser llevados a la práctica “de modo rentable y competitivo".

 

Potenciar la transferencia

 

Luis Miguel Nieto, vicerrector de Investigación y Política Científica, ha incidido en declaraciones recogidas por DiCYT que el cimiento de la nueva economía que se desea implantar “es la investigación y la transferencia del conocimiento que se genera en la universidad hacia la sociedad y el sector productivo”. Así, subraya que este cambio de modelo productivo debe reflejarse en las políticas nacionales, regionales y europeas “con la promoción de la transferencia del conocimiento generado en las universidades”, puesto que son éstas “las que generan la mayor parte de las nuevas técnicas de innovación que deben reflejarse en las empresas”.

 

En la misma línea, ha destacado que “la universidad apuesta no sólo por hacer investigación básica, también por la investigación aplicada y que esa investigación acabe llegando a la sociedad a través de la creación de empresas de base tecnológica o atrayendo a empresas al Parque Científico que potencien la actividad económica”.

 

Manuel Soler, presidente de la CVE, ha agregado que los empresarios tienen “muy claro” que la universidad es un valor “fundamental” en el desarrollo de la actividad económica, ya que puede aportar “una importante dosis de innovación”. “Queremos una universidad competitiva que forme a la gente e impulse la cultura emprendedora porque necesitamos personas capaces de asumir el reto de arriesgar, más en los momentos presentes”, insiste.