Ciencias Sociales México , Baja California, Martes, 28 de julio de 2009 a las 18:24

Centros de investigaci贸n mexicanos promueven el acercamiento entre cient铆ficos y empresarios

La ciencia mexicana busca establecer puentes con la industria para generar competitividad y la innovaci贸n necesaria para marcar un liderazgo

Eva Aguilar/DICYT Facilitar las herramientas para que investigadores y tecnólogos logren comercializar el producto de su trabajo, es una labor que el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) realiza desde hace varios años, y el 2009 no ha sido la excepción. Después de llevar a cabo recientemente un taller con especialistas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), cuatro proyectos del CICESE se encuentran ahora en fase final de evaluación para determinar su viabilidad comercial, un proceso que deberá concluir en la segunda semana de agosto. 
 

Durante cuatro días del pasado mes de mayo, los expertos de la Universidad de Arizona llevaron a cabo un taller en el que participaron 23 investigadores, estudiantes de postgrado y promotores del CICESE, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de México (CANIETI), la Secretaría de Desarrollo Económico de Baja California y la Fundación Produce. El objetivo de "The Foundations of Business for Scientists Certificate Program" (Programa sobre los fundamentos de negocios para la certificación de científicos), que se llevó a cabo dentro del marco del Programa de transferencia de tecnología avanzada (ATP por sus siglas en inglés), es proveer a científicos e ingenieros de los conceptos necesarios para lograr objetivos comerciales, vender un producto, manejar un centro de I+D o poner en marcha una empresa.

 

De acuerdo con información del CICESE, el primer taller con estas características se realizó en este centro de investigación en junio de 2004 y en él participaron investigadores y estudiantes del Departamento de Óptica. En el 2007 se abrió a otras áreas académicas del CICESE. Por su parte, la Universidad de Arizona desarrolló para este verano (hemisferio norte) programas similares con instituciones de educación superior de Puebla, Guanajuato y Mérida, con las que también ha trabajado en años anteriores.

 

"Vender cosas físicas o tangibles es relativamente fácil; pero vender cosas intangibles como proyectos de investigación o incluso tecnología, requiere de entrenamiento, aún entre los empresarios", dice Eduardo Valtierra, director de Innovación y Desarrollo del CICESE y responsable por parte de la institución de tender los puentes entre los científicos y la industria. Sin embargo, añade, "convertir la investigación pura en un producto o servicio que sirva para el consumo masivo puede tardar años o décadas. Un ejemplo es el horno de microondas, que se inventó en 1945 pero no se popularizó hasta la década de 1970".

 

Del laboratorio al centro comercial

 

Eduardo Valtierra explicó a DiCYT que como actividad independiente del taller, aunque relacionada, cuatro proyectos del CICESE están en estos momentos en fase de análisis de viabilidad comercial. Estos proyectos corresponden a las áreas de acuicultura y física aplicada, y están siendo evaluados por estudiantes del último año de administración de empresas de la Universidad de Arizona, quienes darán su veredicto a mediados del próximo mes.

 

"Una vez concluido el análisis, los proyectos serán presentados ante grupos de inversionistas enfocados en invertir en proyectos de alta tecnología. Y también directamente a empresas de los sectores relacionados con el género de los proyectos", señaló Valtierra.

 

Para el encargado de la Dirección de Innovación y Desarrollo del CICESE, la ciencia mexicana debe establecer puentes con la industria y procurar la comercialización del producto de sus investigaciones como una forma de generar la competitividad y el nivel de innovación necesarios para marcar o mantener el liderazgo.

 

"Para la industria mexicana que apuesta por la I+D, al igual que para los centros de investigación, es de suma importancia que haya un mayor número de casos de éxito en estos trabajos de vinculación. En el futuro esto traerá consigo un mayor apoyo económico por parte del sector gubernamental y una mayor inversión por parte del sector privado en los proyectos", concluyó Valtierra.