Tecnología España Ávila, Ávila, Lunes, 15 de junio de 2009 a las 18:56

Cerca de 100 empleados públicos de Ávila conocen los avances en la administración electrónica

El objetivo más inmediato es conseguir que a finales de año se puedan iniciar todos los procesos de la Junta por vía telemática

MEG/DICYT Inscribirse en las oposiciones, tramitar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), pagar impuestos, resolver convocatorias o agilizar trámites en la constitución de empresas, todo ello sin moverse de casa, son algunas de las posibilidades que ofrece el Plan de Implantación de la Administración Electrónica 2009-2011 de la Junta de Castilla y León, cuyos avances se acercaron ayer en Ávila a cerca de un centenar de empleados públicos de la mano de unas jornadas itinerantes.

 

El director general de Innovación y Modernización Administrativa, Pablo Lebrato, explicó que el objetivo más inmediato es conseguir que a fecha de 31 de diciembre de 2009 todos los procedimientos de la Administración Regional puedan iniciarse por vía telemática, para después lograr que todos esos procesos “sean electrónicos de principio a fin”. Además, ya en un paso más avanzado, el siguiente reto es que la propia institución pueda adelantarse al ciudadano en aplicaciones como el envío de formularios ya cumplimentados para solicitar subvenciones sólo a falta de la firma, si se detecta que el usuario las ha solicitado otros años de forma reiterativa, o el envío de información o noticias sobre las áreas de la página web, por ejemplo, “que vemos que les interesa”, comentó.

 

Miedo a las herramientas telemáticas

 

En este sentido, todas estas actuaciones se harían “con el beneplácito y la autorización” del ciudadano, aseguró Pablo Lebrato, que en este punto hizo hincapié en la necesidad de “concienciar a la sociedad de que en toda la tramitación electrónica primamos la seguridad en la transacción de datos”. Y es que, continuó, “muchas veces detectamos que los ciudadanos tienen miedo a utilizar las herramientas telemáticas por si los datos pudieran utilizarse de forma incorrecta”, pero por eso “siempre insistimos en que utilicen tecnologías de seguridad”, como el DNI electrónico o el certificado digital. “Eso es lo que va a propiciar una relación segura entre la administración y el ciudadano”, indicó.

 

El director general recordó que el plan quiere dar respuesta “a las nuevas demandas que nos exigen la ley 11/2007 y los ciudadanos, que ya tienen los medios para relacionarse con la administración a través de las nuevas tecnologías”. La programación, que cuenta con una inversión de 240 millones de euros, consta de 60 medidas destinadas a facilitar el acceso a los ciudadanos a los servicios públicos, establecer un modelo de implantación eficaz de la Administración electrónica y desarrollar la tecnología necesaria para esa implantación. Entre las actuaciones concretas que ya pueden realizarse a través de internet, Lebrato destacó la inscripción a las oposiciones o las ayudas de la PAC.