Alimentación Colombia , Córdoba, Martes, 18 de octubre de 2011 a las 16:22

Cerca de 70 especies de plantas hacen parte de la Bahía de Cispatá

Las condiciones de salinidad del agua y la estabilidad del suelo son los principales factores que condicionan el establecimiento y desarrollo de la vegetación

UN/DICYT En estas se incluyen bosques de mangle, vegetación inundable, acuática y de playa, que fueron inventariadas por expertos de la UN en este cuerpo de agua en Córdoba. La investigación también apunta a que las condiciones de salinidad del agua y la estabilidad del suelo son los principales factores que condicionan el establecimiento y desarrollo de la vegetación.

 

“En los ambientes salobres existen mejores condiciones para el crecimiento de esta vegetación, en comparación con el ambiente de los pantanos”, explicó Denisse Cortés Castillo, quien realizó el inventario bajo la dirección del profesor del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), Jesús Orlando Rangel.

 

La investigadora realizó la caracterización florística y estructural de la vegetación estuarina (que crece en la costa bajo la influencia del agua dulce que se mezcla con el mar), en la zona de Bahía Cispatá.

 

El área de observación se extiende a unos 16 mil metros cuadrados y cubre la antigua desembocadura con la actual Boca Tinajones, donde se han realizado censos de especies centrados en árboles grandes.

 

Como lo señala Cortés, el patrón muestra una escasa presencia de individuos herbáceos, los cuales registran una cobertura máxima de 31%, en comparación con arbóreos inferiores y arbolitos, dominantes y frecuentes en la zona. 

 

Sobresalen en este inventario las especies Rhizophora mangle, Avicennia germinans, Laguncularia racemosa y Pelliciera rhizophora, caracterizadas por su adaptabilidad y tolerancia a la salinidad y temperatura.