Salud España , Salamanca, Jueves, 01 de junio de 2006 a las 18:36

Cerca de un 10% de la población sufre algún tipo de patología inflamatoria del oído medio

Unos 150 profesionales de Castilla León cantabria y La Rioja se reúnen a partir de mañana en Salamanca para abordar las novedades en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades

AVPR/DICYT Aproximadamente un 10% de la población española sufre algún tipo de patología inflamatoria que afecta a la mucosa del oído medio. Un porcentaje que se incrementa de manera muy considerable si se contabilizan otras inflamaciones de tipo leve que diariamente se diagnostican en las consultas de pediatría. Una incidencia que ha decidido a los organizadores del XIV Congreso de la Sociedad de Otorrinolaringología de Castilla León, Cantabria y La Rioja a convertir su diagnóstico y tratamiento en el tema principal de estas jornadas científicas que darán comienzo mañana viernes en la capital salmantina.

 

Como complemento a las sesiones principales los 150 expertos que acudirán a Salamanca tendrán oportunidad de escuchar las ponencias de cuatro investigadores más vinculados al ámbito de la ciencia básica, como son la doctora Consuelo del Cañizo, quien hablará de las posibilidades que los estudios con células madre pueden ofrecer a largo plazo en la regeneración de tejidos e incluso de huesos del aparato auditivo; Rogelio González Sarmiento, experto en biología molecular y cáncer; y los doctores Maldonado y Secades, quienes abordarán las mejoras que nuevas tecnologías como la neuronavegación o la Tomografía por Emisión de Positrones aportan a los procedimientos quirúrgicos y al diagnóstico de enfermedades del aparato auditivo.

 

Se trata, según ha explicado a DICYT el doctor Ángel Muñoz Herrera, "de un congreso de alta densidad científica que en esta ocasión tiene a Salamanca como sede. Una localidad cuyo complejo hospitalario se convirtió en 1990 en centro nacional de referencia en el campo de los implantes cocleares al acoger el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico Universitario la primera intervención de este tipo que se realizaba en un centro sanitario a nivel nacional".

 

En la actualidad a estas intervenciones habría que sumar el excelente nivel alcanzado en oncología cerebrofacial y cirugía de base de cráneo. Dos servicios que reciben un buen número de casos complejos de otras comunidades autónomas para mejorar su tratamiento.