Tecnología España , Valladolid, Viernes, 08 de abril de 2011 a las 16:02

Cerca de un centenar de aficionados a la rob贸tica de toda Espa帽a se da cita en Robolid 2011

El certamen cuenta con la 煤nica prueba de programaci贸n de microcontroladores del pa铆s

CGP/DICYT Cerca de un centenar de aficionados a la robótica procedentes de Madrid, Bilbao, Girona, Málaga, Barcelona, Sevilla, Las Palmas y de toda la geografía castellano leonesa participan estos días en la novena edición de Robolid, el certamen anual de robótica que organiza la Asociación de Microbótica de la Universidad de Valladolid (Amuva). 

 

Robolid se ha convertido en una de las citas más destacadas del panorama nacional en esta especialidad, ya que da la oportunidad de concursar a diferentes tipos de programadores amateurs, no solo universitarios. Como novedad en esta edición, se han incorporado diferentes concursos de robótica para aficionados y una nueva prueba de programación de microcontroladores, “la única prueba de estas características que se realiza en España”, según ha detallado en declaraciones a DiCYT David del Río, uno de los coordinadores del evento.

 

A lo largo de la jornada de ayer y de la de hoy el edificio de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la Escuela de Ingenierías Industriales en su sede del paseo del cauce han acogido las cinco pruebas. Además de la programación de microcontroladores, se han llevado a cabo las pruebas de rastreador, minisumo, sumo (en la que participan robots más grandes, de unos tres kilogramos y unas dimensiones de 20 por 20 centímetros) y velocidad, en la que “robots de unos 100 gramos pueden llegar a alcanzar hasta 10 kilómetros por hora”, precisa David del Río.

 

En cuanto al perfil de los participantes, “han venido aficionados que es su primera construcción y otros que llevan bastantes años participando”, entre los que se encuentran “estudiantes de ciclos formativos, universitarios, profesores de instituto, trabajadores que han cogido unos días par participar en las pruebas e interesados en la robótica en general”. En cuanto a la asistencia de público, el concurso ha habilitado unas gradas con capacidad para 150 personas así como espacios alrededor de las pistas.