Tecnología España , Castilla y León, Mi茅rcoles, 21 de octubre de 2009 a las 14:38

Cerca del 6% de la poblaci贸n activa de Castilla y Le贸n se decidi贸 por una actividad emprendedora en 2008

La tasa est谩 por debajo de la media nacional, cercana al 7%

Antonio Martín/DICYT Cerca de seis de cada cien habitantes de Castilla y León con edades entre 16 y 64 años que tienen o buscan empleo realizaron una actividad emprendedora durante el año pasado. La comunidad autónoma se situó por debajo de la media nacional en la tasa de actividad emprendedora, que está cercana al siete por ciento. Esta tasa mide el número el porcentaje de población activa que se decide por una actividad emprendedora. Un proyecto del Instituto de Empresa, denominado GEM (Global Entrepreneurship Monitor) indica que el año pasado esta actividad emprendedora disminuyó en casi todas las regiones, y que especialmente Ceuta y Castilla y León notaron "como los potenciales emprendedores se han retraído notablemente". El trabajo señala que el año pasado "el mapa de España acusó la recesión y la crisis incipiente".

 

En el estudio participan grupos de investigación de cada una de las comunidades autónomas. En el caso de Castilla y León, el enlace para realizar el trabajo de campo es el Departamento de Dirección y Economía de la Empresa de la Universidad de León. "Pretendemos conocer el estado de creación de las empresas y conocer los factores que influyen o frenan en la creación", explicó a DiCYT Costantino García Ramos, investigador del Proyecto GEM en la comunidad autónoma. La iniciativa se presentó hoy en el marco de las V Jornadas Científicas sobre Creación de Empresas en Castilla y León.

 

En el trabajo de prospección de la situación de emprendeduría en España en 2008, la Comunidad Autónoma de Madrid fue la mejor parada. El informe ejecutivo del Instituto de Empresa (IE) señala que esta autonomía es "una de las que más fuertemente está apostando por la innovación y por la creación empresarial en sectores más resistentes frente a una crisis como la actual: nuevas energías, tecnología y biotecnología, servicios empresariales, comercio atractivo para el consumidor, realización de infraestructuras y similares". La tasa de actividad emprendedora (TAE, en sus siglas en inglés), se elevó al 8%. En segundo lugar se situó Aragón, por el impulso de la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008. En líneas generales, nueve comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas quedaron por debajo de la media nacional, "síntoma inequívoco del impacto de la recesión, pues la propia media es inferior a la del pasado año".

 

Número de iniciativas emprendedoras

 

En total, el número absoluto de iniciativas emprendedoras de hasta 42 meses de vida desarrolladas en Castilla y León no alcalzó el millón. La comunidad autónoma se situó en la octava posición entre el total España. Madrid, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, por este orden, acapararon el número de iniciativas. Entre las cuatro sumaron once millones de iniciativas emprendedoras, más que el resto de comunidades y ciudades autónomas. "El tener más población influye en que haya más actividades y la relación es de tipo lineal", explica el informe. Este factor también influye en el número absoluto de iniciativas consolidadas (esto es, aquéllas que permanecen en activo después de 42 meses de vida). Castilla y León contaba con cerca de dos millones, situándose en la sexta posición de la clasificación nacional. Antadlucía y Cataluña superaban los cuatro millones.

 

La 'motivación', según el estudio, es la causa predominante para desarrollar iniciativas emprendedoras en todas las regiones. Castilla y León está en esta línea, pero presenta un porcentaje superior a la media del item 'necesidad'. En este sentido, el informe señala que "la crisis ha frenado el impulso de la corriente inmigrante e incluso está propiciando el regreso a los orígenes de muchas personas y que todavía no han alcanzado la situación que les permita quedarse como empresarios". Extremadura, Madrid y Andalucía encabezan la clasificación de emprendedores por 'necesidad' y Castilla y León está situada en sexta posición. Finalmente, la tasa de participación femenina en la actividad emprendedora presenta una variabilidad muy amplia, desde Cantabria, en el que las inicitativas de las mujeres casi suponen la mitad, hasta Melilla, con el porcentaje más desequilibrado. Junto a esta ciudad autónoma, las dos Castillas presentan las tasas más bajas sobre el conjunto de la población femenina.

 

Trabajo de expertos en Castilla y León

 

Para la realización de este trabajo de campo, una consultora, el Instituto Opinòmetre, realizó encuestas en todo el territorio español. Los sondeos contemplaron estratos como el sexo, el tamaño del municipio (más o menos de 5.000 habitantes), la edad y la profesión de los encuestados. De forma añadida en Castilla y León, 36 expertos en Finanzas, como responsables de diferentes cajas de ahorro de la comunidad autónoma, participaron en diferentes aspectos de asesoramiento para el grupo de enlace, según explicó Constantino García Ramos. Los datos recogidos se transmitieron a una base de datos de carácter nacional que gestiona el Instituto de Empresa y éste lo remitió a un centro internacional para su interpretación. Después de elaborar el informe, la información fue remitida a los grupos de origen con el fin de que cada comunidad autónoma tenga los datos más precisos para realizar una interpretación más cercana a su realidad social.