Ciencias Sociales España Valladolid, España, Jueves, 19 de febrero de 2004 a las 21:16

César Nombela aboga en Valladolid por una política científica común para toda España

El presidente del Comité Asesor de Ética del Ministerio de Ciencia y Tecnología impartió una charla del ciclo ‘Aula Universidad-Sociedad’

BGA/DICYT El presidente del Comité Asesor de Ética del Ministerio de Ciencia y Tecnología y exdirector del CSIC, César Nombela, estuvo hoy en Valladolid con motivo de su conferencia en el ciclo organizado por la Universidad de Valladolid bajo el título Aula Universidad-Sociedad, y allí abogó por la puesta en marcha efectiva de una única política científica general para todo el Estado español.

En este sentido, el prestigioso científico señaló que en materia de política científica, y especialmente en lo referente a la ética de las decisiones, es conveniente tener una unidad estatal, también a nivel de acuerdos internacionales, rechazando así posibles regulaciones de tipo regional como la puesta en marcha por la Junta de Andalucía para la investigación con células madre.

Nombela también valoró el anuncio hecho público hoy por el Partido Popular en el que se habla de una posible nueva Ley de Ciencia, y apuntó que desde que entrara en vigor la anterior, en el año 1986, se han producido cambios en el desarrollo científico. Asimismo, indicó que esta ley debe estar basada en tres pilares básicos “que sea un marco científico estable, que se tengan en cuenta los recursos humanos y la transferencia de conocimientos al sector productivo”.

En esta línea también indicó que esa nueva ley debería, por sus connotaciones éticas, científicas, sociológicas y de otra índole, estar tutelada por varios ministerios y no únicamente por uno.

 

Clonación

Respecto a las leyes que actualmente están en vigor en España en lo referente a la clonación de embriones, Nombela señaló que las consideraba adecuadas, puesto que “tienen en cuenta tanto los aspectos de investigación, como las posibles connotaciones sociales” y apuntó que eran muy “respetuosas” con los primeros estadíos de la vida humana, lo que hace que, en principio, no choquen con las doctrinas de algunos sectores sociales, como el caso de la Iglesia. Sin embargo, señaló también que entendía que, dentro de la propia Iglesia, pudiesen existir personas más de acuerdo que otras. 

De igual forma manifestó en sus recelos hacia el anuncio realizado por investigadores de Corea del Sur anunciando que habían clonado embriones. Nombela explicó que es un experimento poco preciso y que no es clonación terapéutica, sino que se trata de una serie de estudios que permiten conocer ciertas cosas, y que en el futuro se verá si se puede realmente aplicar terapéuticamente, e insistió en que se trata únicamente de estudios preliminares que, en ningún caso, se pueden calificar de clonación terapéutica. 

Para finalizar, César Nombela hizo un llamamiento a las autoridades para pedir que se explique y se informe a la ciudadanía de lo que es la clonación y de lo que conlleva, puesto que según indicó “serán ellos quienes deban decidir si se debe o no hacer, pero para decidir es necesario estar informados”.