Technology Mexico , México, Monday, June 14 of 2021, 16:29

CIBNOR patenta un proceso que transforma la pasta de coco en nuevos ingredientes alimenticios para animales

La pasta de coco es un subproducto muy abundante generado del proceso de obtención del aceite de coco.

CIBNOR/DICYT El Dr. Héctor Nolasco Soria, investigador Titular del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C (CIBNOR), ha generado una invención que se relaciona con los campos de la biotecnología y la alimentación. Se trata de un proceso de hidrólisis de la pasta de coco, bajo condiciones controladas de pH y temperatura, para la generación de oligosacáridos y péptidos libres, por acción de celulasas y proteasas, que le dan un mayor valor nutricional y atractante.

 

El proyecto tecnológico está dentro de las líneas estratégicas de los programas sustantivos del CIBNOR y responde a la problemática del sector acuícola y alimentario. Este sector productivo ha identificado aspectos fundamentales de atención que incluyen la búsqueda de ingredientes alternativos en la formulación de alimentos para la sustitución total o parcial de la harina de pescado y de la pasta de soya, las cuales tienen una muy alta demanda y precio en el mercado.

 

La pasta de coco es un subproducto generado del proceso de obtención de aceite de coco en la industria Coprera. La pasta de coco es muy abundante, pero su baja concentración de proteína y su alta concentración de fibra, la hace un ingrediente con limitadas aplicaciones en la nutrición animal. Para incrementar su calidad nutritiva y funcional se diseñó un proceso de hidrólisis multienzimática. Una vez que el proceso fue optimizado, se produjeron hidrolizados a mayor escala, para el desarrollo de prototipos de productos con potencial de ser utilizados como ingredientes alimenticios para animales, con mayores propiedades nutricionales y atractantes, que la pasta de coco tradicional.

 

De este modo, la invención comprende procesos para la obtención de hidrolizado enzimáticos de pasta de Cocos nucífera L., con potencial aplicación para su uso como atractante, alimento, ingrediente o aditivo alimentario para animales terrestres y acuáticos. La variación del tipo de enzima, nivel de enzima, concentración de pasta de coco, tiempo de hidrólisis y condiciones fisicoquímicas y ambientales en el proceso de permite obtener hidrolizados de pasta de coco de diferentes propiedades y grado de hidrólisis de acuerdo a las necesidades del cliente. La hidrólisis de polisacáridos permite reducir la fibra e incrementar carbohidratos solubles. La hidrólisis proteolítica permite incrementar el nivel de péptidos de bajo peso molecular y aminoácidos libres, potencialmente incrementando su atractabilidad, palatabilidad, digestibilidad y aprovechamiento alimenticio.

 

La Coordinación de Vinculación, Innovación y Transferencia de Conocimiento a la Sociedad (COVITECS) de CIBNOR, a través del Centro de Patentamiento de la Subcoordinación de Protección Intelectual y Transferencia de Tecnología, realizó las gestiones de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), mediante la solicitud de patente MX/a/2014/000545, correspondiente a 'PROCESO DE HIDRÓLISIS ENZIMÁTICA, PARA HIDROLIZAR PASTA DE COCOS NUCIFERA L., Y PRODUCTOS OBTENIDOS', con la participación de la M.G.G.I Ileana Serrano Fraire, encargada del Centro de Patentamiento de CIBNOR, logrando la concesión de la patente MX380202 con una vigencia efectiva en México hasta el 18 de diciembre de 2033.

 

Esta invención se encuentra disponible para su transferencia y adopción por alguna organización o persona interesada del ámbito que se desarrolle en el área de la industria alimenticia y la acuicultura.