Tecnología España , Valladolid, Miércoles, 06 de junio de 2007 a las 17:23

Cidaut coordina un proyecto europeo de investigación sobre accidentes de motociclistas

El centro tecnológico ha acogido esta mañana una jornada a la que han acudido más de un centenar de técnicos

Marta Dompablo/DICYT El centro tecnológico Cidaut, que se ubica en el Parque Tecnológico de Boecillo, coordina un proyecto europeo sobre accidentes de motociclistas que pretende mejorar su seguridad a través del conocimiento de su interacción con los elementos de la vía y los equipos de protección como cascos y vestuario. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Aprosys (Sistemas Avanzados de Protección) del VI Programa Marco de la Unión Europea. Para explicar a la comunidad científica internacional los progresos de esta iniciativa Cidaut ha acogido hoy una jornada a la que han acudido más de un centenar de técnicos.

"En este proyecto europeo se está investigando una mejora en los parámetros biomecánicos que medimos en el muñeco o en dummy instrumentado, ya que actualmente sólo se miden los daños en cabeza y cuello", ha subrayado el director del Área de Seguridad de la Fundación Cidaut, Alberto Mansilla en declaraciones recogidas por DICYT. Asimismo, ha apuntado que el trabajo pretende desarrollar un criterio de daño en columna vertebral, donde se produce muchas lesiones en los accidentes. Este desarrollo se consigue mediante la instalación de unos sensores en el muñeco que detectan el grado de la lesión que se produce tras el impacto.

Nueve entidades europeas, participan en este proyecto sobre accidentes de motocicletas que cuenta con un presupuesto de más 2’3 millones de euros para su desarrollo en cinco años que concluyen en marzo de 2009, fecha en la que entregarán los resultados finales de sus investigaciones donde se incluirán las recomendaciones más idóneas para mejorar los equipamientos de protección. El consorcio está compuesto por centros de investigación, universidades, empresas especializadas en la fabricación de sistemas de protección pasiva y la federación europea de motociclistas, según la información de Cidaut.

En concreto, el estudio pretende elaborar recomendaciones y criterios científicos para redactar una normativa europea que regulará los ensayos del comportamiento de las barreras de protección ante los impactos de los motociclistas y, por otro lado, diseñar un prototipo de casco con mejor comportamiento ante los impactos así como prototipos de protector de tórax masculinos y femeninos. Finalmente, también impulsará la definición de las estrategias de activación de sistemas de protección pasiva que puedan ser implantados en la motocicleta o en la ropa de protección del motociclista.

Choques contra otros vehículos

"El principal problema de los accidentes de los motoristas y el mayor número de muertes no se produce durante la colisión de los vehículos contra las vallas de protección de las carreteras, sino que tienen lugar en ámbitos urbanos y una media del 70% de los accidentes en los que se ven implicados motociclistas se producen en choques contra otros vehículos", ha destacado el director general de Carreteras e Infraestructura de la Junta de Castilla y León, Luis Alberto Solís.

En este sentido, ha apuntado que el porcentaje de motociclistas que resultan heridos graves o fallecen por impactar con barreras de la carretera es un muy reducido dentro del número de motoristas fallecidos, aunque ha asegurado que las administraciones seguirán “dedicando esfuerzos importantes a buscar sistemas y dispositivos atenuadores de los impactos”. Según ha detallado Luis Alberto Solís el porcentaje de estos accidentes supone menos del 10% de las muertes por accidnetes de tráfico.