Tecnología España , Valladolid, Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 18:37

Cidaut participa en un proyecto europeo para reducir la siniestralidad de los motociclistas

Bajo el t铆tulo 'Road Safety' se editar谩 un Manual de Buenas Pr谩cticas dirigido a motociclistas, fabricantes, administraciones y usuarios de las v铆as

CGP/DICYT El Centro de Investigación en Transporte y Energía, Cidaut, con sede en el Parque Tecnológico de Boecillo, forma parte del consorcio del proyecto europeo Road Safety (ROSA) que tiene como objetivo reducir la siniestralidad de los motociclistas europeos mediante la elaboración y difusión de un Manual de Buenas Prácticas. El proyecto, que se ha difundido mediante un expositor ambulante en todos los premios de motociclismo celebrados en Europa, ha organizado su última reunión de trabajo el pasado fin de semana en el Circuito de Alcañiz (Teruel). 

 

Al encuentro asistieron alrededor de 30 personas procedentes de estamentos, empresas y actividades relacionadas con la moto que fueron invitadas a participar en unas mesas de trabajo para debatir sobre los aspectos relacionados con la seguridad vial de los motociclistas. La información recopilada será añadida a la obtenida en las reuniones anteriores, las celebradas en Jerez, Mugello (Italia), Assen (Holanda) y Sachsenring (Alemania) y que constituyen uno de los pilares fundamentales del Manual de Buenas Prácticas.

 

Según la información de la Fundación Cidaut facilitada a DiCYT, el manual constará de seis epígrafes que tratan aspectos de infraestructura, vehículo, factor humano, protección (indumentaria) del motociclista, políticas de las administraciones y formación-educación.

 

En el documento se recogerá el análisis de las distintas iniciativas que, en materia de mejora de la seguridad de los motociclistas, se han puesto en práctica hasta la fecha en los países de la Unión Europea. Asimismo, incluirá la las opiniones de aficionados y personas relacionadas con el sector de la motocicleta que han formalizado las encuestas elaboradas en el puesto móvil que ha recorrido los diferentes circuitos; y valoración de las opiniones vertidas en las distintas mesas de trabajo llevadas a cabo, en las que han participado hasta la fecha cerca de un centenar de personas de diversas nacionalidades.

 

Las conclusiones de las mesas de trabajo serán difundidas en el próximo Gran Premio de Cheste (Valencia) mientras que el Manual será presentado a la Comisión Europea el próximo Febrero. El proyecto trata de aglutinar a todos los agentes implicados en la seguridad de los motoristas. Bajo el lema En carretera, convive, trata de implicar no solo a motociclistas sino también al resto de usuarios de las vías, a las entidades y organismos encargados de las infraestructuras de carreteras, gestión y regulación del tráfico así como a los fabricantes de vehículos y equipamientos.

 

El Consorcio del proyecto ROSA, cofinanciado por la Unión Europea, está formado por la Real Federación Motociclista Española (RFME), la empresa que gestiona comercialmente el Campeonato del Mundo de MotoGP (Dorna Sports), la European Union Road Federation (ERF), la Federaçao de Motociclismo de Portugal (FMP), el club italiano Coordinamento Motociclisti (CM), la Asociación Mutua Motera (AMM) y Cidaut, que coordina los trabajos.

 

El papel de Cidaut
En este proyecto Cidaut aporta su experiencia en la realización de ensayos experimentales y en simulación virtual de fenómenos de impacto. El área de seguridad en transporte del centro cubre aspectos como el factor humano, el entorno y por supuesto el vehículo. La investigación en el área se lleva a cabo mediante modelos matemáticos, usando herramientas utilizadas en la industria, y mediante instalaciones de ensayos de alta tecnología relativas a la experimentación de componentes, en trineo, impacto de vehículo completo y ensayos sobre infraestructura vial.