Alimentación México , Baja California, Martes, 30 de octubre de 2012 a las 11:38

Científicos buscan alternativas para lograr equilibrio entre la extracción de abulón y la economía local

En los últimos tiempos se ha producido una merma en las poblaciones

CICESE/DICYT Ante la inminente merma de las poblaciones de abulón amarillo (Haliotis corrugata) y abulón azul (Haliotis fulgens) en la península de Baja California, científicos, productores y el sector gobierno están planteando tres soluciones inmediatas: disminuir la pesca para permitir la recuperación de las poblaciones; realizar un estudio bioeconómico que permita trabajar con base en rendimientos económicos básicos en lugar del tradicional rendimiento máximo por captura, y garantizar dejar al menos 0’2 animales por metro cuadrado.

Esto se desarrolló en el marco de la reunión celebrada el pasado 20 de octubre en las instalaciones del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) de Ensenada, como parte de los avances del proyecto Diagnóstico sobre la disminución de las poblaciones de abulón en la costa occidental de la península de Baja California y estrategias para atenuar los impactos negativos que, con un monto de ocho millones de pesos, patrocina el CONACYT y la SAGARPA.

En este proyecto participan investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C (CIBNOR) y del CRIP-Ensenada, junto con las cooperativas pesqueras Bahía Tortugas, Pescadores Nacionales de Abulón, La Purísima, Punta Abreojos, California de San Ignacio y Leyes de Reforma, ubicadas en Baja California y Baja California Sur.

A manera de conclusiones preliminares se reconoce que los estudios están muy enfocados en analizar las relaciones temperatura-oxígeno y temperatura-patógenos, debido al calentamiento del agua oceánica inusual, que registra el océano Pacífico en los últimos años y que bordea la península de Baja California.

También se observaron enfermedades en el abulón de ambas especies, independientes al ambiente donde se encuentren y a las temperaturas donde vivan. Las enfermedades se reactivan considerablemente con temperaturas cálidas. Se reconoce que la problemática es multifactorial y aún falta probar las hipótesis científicas de cambios en el ecosistema donde habita el abulón, falta de oxígeno o hipoxia y enfermedades.

Se observó, asimismo, una correlación directa negativa en la disminución de reclutamiento de nuevas larvas de abulón en temperaturas cálidas. No durante el evento anómalo cálido, sino posterior a su presencia.

Además, se concluyó que si se tiene una densidad menor a 0’2 organismos por metro cuadrado se tendrán problemas en la fertilización de óvulos, la cual se realiza de manera externa al organismo, ya que es en el agua donde deben encontrarse los espermatozoides y los óvulos que son expelidos por los abulones, para crear las nuevas larvitas. Si la densidad de organismos es menor a 0’2, se dificulta la fecundación, lo que repercute en la disminución de la población. Falta probar cuál es la mejor densidad poblacional para tener abulones de manera sustentable, es decir, disponibles en el tiempo para futuras generaciones.

Durante la reunión se informó que la cuota de pesca máxima histórica del abulón se registró el siglo pasado, durante la década de los 50, donde el volumen obtenido fue de 5 mil 900 toneladas promedio. En 1976 la captura alcanzó un volumen de 2 mil 500 toneladas comparado con 156 toneladas obtenidas en 2011. La captura por viaje de pesca disminuyó de 88.0 kilogramos en 1972-1973, a 38.4 en 1984-1985.

La investigación científica desarrollada para comprender las causas de mortalidad del abulón es explorada desde diversos puntos y enfoques científicos, multidisciplinario e interinstitucional. Así cuatro investigadores del CICESE participan en el proyecto, iniciando por el Dr. Jorge Cáceres Martínez, quién explora los patógenos que causan enfermedades potenciales y mortales en los abulones; la Dra. Mónica Hernández Rodríguez, investigadora del Departamento de Acuicultura del CICESE, quien explora los rangos de tolerancia a los cambios de temperatura y comportamiento del abulón frente a ellos. El Dr. Axayacatl Rocha Olivares, investigador del Departamento de Oceanografía Biológica del CICESE, quién contribuye en este proyecto con estudios de genética y metagenómica, y el Dr. Miguel Ángel del Río Portilla, del Departamento de Acuicultura, quien trabaja con reproducción, genética y desarrollo del abulón.

Participan además la Dra. Rebeca Sánchez, del INAPESCA, quién trabaja en los cambios ambientales y procesos biológicos; la Dra. Rebeca Vázquez, del Instituto de Sanidad Acuícola, abunda en densidades locales del abulón, y el equipo de investigación liderado por los Dres. Salvador Emilio Lluch Cota y Hugo Herrera, ambos investigadores del CIBNOR, quienes exploran factores físico-químicos que pudieran estar alterando la demografía del abulón.

La etapa en la que se está el proyecto es aún preliminar, ya que se encuentran en la generación de conocimiento y análisis, algo similar a lo que sería visualizar las piezas de un rompecabezas. Durante la segunda etapa, esas piezas se consolidarán y los tres sectores involucrados (pesquero, gubernamental y científico) buscarán posibles respuestas y soluciones integrales que beneficien a todos, con una visión completa.