Tecnología Chile , Valparaíso, Miércoles, 08 de septiembre de 2010 a las 17:07

Científicos chilenos desarrollan refrigerador basado en energía solar

Uso de energías renovables para fines industriales y domésticos

USM/DICYT “Fundamentos, diseño y fabricación de un prototipo de refrigerador solar en base a la absorción entre carbón activado y metanol”, es la innovadora propuesta desarrollada por Francisco Osorio y Vicente Rodríguez, recién titulados de la carrera de Ingeniería en Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial de la Universidad Santa María, Sede Viña del Mar.

La investigación, desarrollada en conjunto con el Dr. Manuel González Martín de la Universidad de Burgos, España, es el segundo trabajo de esta naturaleza realizado en Chile por la USM, y propone un sistema de refrigeración basado en la absorción de energía solar, que permite un 32% de ahorro, en comparación con los refrigeradores convencionales.

Claudio Olguín, profesor guía de la investigación, destacó el significativo aporte de la propuesta: “este trabajo nos permite ser pioneros con la Universidad en el desarrollo de alternativas de energías renovables que son posibles de realizar a nivel nacional y que además permiten un fuerte vínculo con universidades de España y Argentina. Si bien es un desarrollo emergente, tiene amplias proyecciones en el corto y largo plazo”.

 

Por su parte, los nuevos profesionales destacaron el trabajo realizado en conjunto con el profesor González, quien proporcionó los conocimientos fundamentales para el funcionamiento del prototipo y uno de los materiales esenciales para la refrigeración, como es el carbón activado. Asimismo, valoraron el apoyo que recibieron del Grupo Universitario de Investigación e Innovación GU2i, y de Maestranza Roche, empresa que aportó el 70% del financiamiento del proyecto.

El refrigerador alcanza temperaturas de alrededor de 5°C y está diseñado especialmente para lugares aislados de fuentes de energía. Además, cuenta con diversas aplicaciones, ya sean industriales, mecánicas o domiciliarias, que van desde la generación de hielo, la mantención de medicamentos y alimentos, hasta la generación de aire acondicionado, con el considerable ahorro que permite el uso de la energía solar.

La propuesta fue presentada el año pasado en EXPOTEC de la USM Sede Viña del Mar, donde obtuvo el segundo lugar, y en la versión 2009 de la Feria de Eficiencia Energética de la Universidad de Santiago, obteniendo el tercero.