Alimentación Colombia , Bogotá D.C., Jueves, 18 de marzo de 2010 a las 13:17

Científicos colombianos desarrollan un viaje virtual a través del corazón

Un equipo de investigación diseña un sistema basado en nanotecnología que recrea las funciones del corazón

MALOKA/DICYT El equipo de investigación liderado por el doctor Jorge Reynolds, se encuentra desarrollando un sistema capaz de recrear las funciones del corazón utilizando la nanotecnología. Esta invención, además de salvar vidas, servirá como herramienta educativa para los estudiantes de medicina y ciencias de la salud. 


El proyecto que lleva por nombre: nanopuente Auriculo – Ventricular, no es más que la evolución del actual marcapasos creado hace 52 años por el doctor Jorge Reynolds, científico colombiano reconocido también por su estudio del corazón de las ballenas. El nuevo dispositivo, como su nombre lo indica, regulará el ritmo cardiaco pero su tamaño no será superior a una cuarta parte de un grano de arroz. El simulador virtual tendrá como función definir la localización del marcapasos en el corazón y analizar su potencial con el fin de mejorarlo de acuerdo con la reacción del órgano.

 

“Este software que lleva cinco años de desarrollo, se encuentra bajo la supervisión de médicos colombianos recién graduados quienes miden su efectividad”. Señaló el doctor Jorge Reynolds. En la actualidad este es uno de los más importantes avances del mundo en cuanto a recreación y desarrollo de un corazón virtual que permite simular diversos procedimientos terapéuticos, ver la evolución o involución de los tratamientos, experimentar con medicamentos diferentes para evaluar su efectividad, entre otros.

 

El primer marcapasos

 

Hace 52 años se implantó el primer marcapasos en un ser humano con electrodos internos. El doctor Reynolds explica: “Éste pesaba 50 kilos y trabajaba con batería de automóvil. A medida que avanzó la tecnología fue achicándose mejorando la duración de la batería. La ventaja de este nuevo marcapasos es su durabilidad indefinida ya que la misma contracción cardiaca apoyado por pequeñísimos cristales piezoeléctricos produce la electricidad para que funcione”.

 

Este nanopuente permitirá que el médico a través de su celular tenga un seguimiento del progreso del paciente con este aparato. La implantación es totalmente ambulatoria con una duración de 15 a 20 minutos y se realizará a través de un catéter.

 

Aunque el simulador es hoy una realidad y se ha presentado en funcionamiento en diferentes congresos a cerca de 200 cardiólogos del país -quienes han reconocido su utilidad-, se espera que en un par de años esté listo su desarrollo definitivo.