Alimentación Colombia , Colombia, Martes, 18 de noviembre de 2008 a las 14:09

Científicos colombianos descifran la jerarquía del lenguaje del mono araña

Los aullidos cortos son propios de los monos jóvenes para inhibir el dominio de los adultos, según afirman los expertos

UN/DICYT Con gruñidos, el mono araña adulto demuestra su hegemonía ante las especies jóvenes, según un estudio realizado por el profesor Enrique Zerda, de la Uiversidad Nacional de Colombia (UN), sobre la comunicación vocal de estos animales. Asimismo, 24 categorías de sonido y un catálogo de 105 comportamientos asociados fueron el resultado de la investigación que se realizó con monos en cautiverios del Zoológico Santa Cruz. De acuerdo con el profesor Zerda, el repertorio comportamental y vocal del mono araña guarda cierta relación con la edad. 

 

Por ejemplo, los aullidos cortos son propios de los monos jóvenes para inhibir el dominio de los adultos. Los trinos obedecen a una situación de estrés, muy común en monos en cautiverio. También se llevó a cabo una comparación con micos en libertad y se encontró que los cautivos no emiten sonidos como los libres cuando ven predadores, y que hay varias diferencias en los cantos propios de la alimentación. 

 

“Los sonidos siempre indican algo, nos ayudan a identificar lo que sienten los animales. Son una manera de conocer su ‘idioma’”, señaló el profesor Zerda al explicar la importancia del estudio. El mono araña habita generalmente en la selva húmeda tropical, es diurno y se alimenta de frutas y otras especies vegetales.