Alimentación Ecuador , Ecuador, Viernes, 03 de abril de 2009 a las 14:23

Cient铆ficos de Ecuador investigan en frutales amaz贸nicos para desarrollar una agroindustria en el sector

El INIAP realiza la caracterizaci贸n f铆sica, qu铆mica y nutricional de las pulpas de los frutales amaz贸nicos araz谩, boroj贸 y copoaz煤

SENACYT/DICYT El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) realizó la caracterización física, química y nutricional de las pulpas de los frutales amazónicos arazá, borojó y copoazú. Estos estudios buscan generar alternativas para el desarrollo de la agricultura y la agroindustria de la Amazonía. La investigación se llevó a cabo en su Departamento de Nutrición y Calidad de la Estación Experimental Santa Catalina, con el apoyo de la SENACYT.

 

Para realizar esta investigación se tomaron materiales que forman parte del banco de germoplasma del INIAP. En arazá, con el clon 003, en pulpa se obtuvo un 61%, de semilla un 22% y 17% de cáscara. En borojó, con el clon 15-3, se obtuvo un 61% de pulpa, un 24% de semillas y un 15% de cáscara. En copoazú, con materiales de forma elíptica, se obtuvo un 23% de pulpa, 53% de cáscara y 24% de semilla.

 

Las pulpas congeladas y pasteurizadas son una alternativa para incrementar su consumo tanto en el mercado local, como en el regional ya que aportan algunas características nutricionales importantes. Se ha comprobado la alta actividad antioxidante natural que tiene el borojó.

 

El arazá es un fruto que tiene un excelente sabor y aroma, con un alto contenido de agua, polifenoles, y vitamina A, y un bajo contenido de azúcar. El copoazú tiene altos contenidos de fósforo, pectina y contenidos medios de Calcio y vitamina C.

 

Los frutales amazónicos son parte de la gran biodiversidad que existe en la Amazonía. Se considera que en ella existe alrededor del 30% de la biodiversidad a nivel mundial. Esta megadiversidad privilegia a cuatro países entre los que se encuentra el Ecuador.