Ciencias Sociales España , Burgos, Jueves, 05 de noviembre de 2009 a las 17:24

Científicos debaten en Burgos sobre cuestiones de actualidad con el transfondo de la evolución darwinista

El CENIEH acoge el Seminario “150 años después de Darwin”, enmarcado en la Cátedra conjunta con el Instituto Pascual

ERM/DICYT La Cátedra desarrollada conjuntamente por el Instituto Tomás Pascual y el CENIEH continúa sus actividades con el Seminario “150 años después de Darwin: ¿evolución, futuro o crisis?” que tendrá lugar en las instalaciones del CENIEH mañana viernes. Este foro, que será inaugurado por el presidente del Instituto Pascual, Ricardo Martí Fluxá y por el asesor a la Dirección del CENIEH, Alfredo Pérez-González, contará con la presencia de expertos de diferentes ramas de la ciencia que van a debatir sobre temas de hoy con el trasfondo evolutivo darwinista, con objeto de ampliar la visión a cuestiones filosóficas, científicas, medioambientales, bioéticas, teológicas, etc. A lo largo de diversas conferencias, los expertos disertarán sobre temas como la manipulación genética, la crisis de la biodiversidad, el agotamiento energético, nuestro futuro como especie en el planeta o el creacionismo.


La primera conferencia de la jornada correrá a cargo del británico William McGrew que acercará a los asistentes a los orígenes de nuestra especie, a través de la búsqueda del antepasado común de humanos y chimpancés. Seguidamente, Alberto Gomis, de la Universidad de Alcalá de Henares, hará un repaso de las discusiones que el darwinismo en particular y las teorías evolutivas en general han suscitado en España durante los últimos 150 años. Estas dos primeras ponencias servirán de detonante para una mesa redonda moderada por Jesús Rodríguez Méndez, responsable del Grupo de Investigación de Paleoecología de Mamíferos del CENIEH.

 

Javier Sádaba, de la Universidad Autónoma de Madrid, abrirá la sesión de la tarde con una conferencia donde ahondará en un tema tan polémico como la Eugenesia y sus implicaciones éticas, y Carles Lalueza-Fox, del Instituto de Biología Evolutiva del CSIC, intentará durante su intervención de llegar a una definición genética de nuestra especie. Antes de la clausura, otra mesa redonda dará la oportunidad a ponentes y asistentes de debatir sobre todas estas cuestiones, moderados una vez más por el investigador del CENIEH, Jesús Rodríguez Méndez. Este seminario está abierto a estudiantes, docentes, investigadores y público en general, previa inscripción, cuyo plazo se cerró el pasado miércoles 4 de noviembre.

 

La Cátedra Tomás Pascual- CENIEH está dirigida por la investigadora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, Ana Mateos Cachorro, y se creo en abril de este 2009 para la generación y difusión de conocimientos en el ámbito de la nutrición y la salud, ya que ambas instituciones tienen objetivos e intereses comunes en dicho ámbito y una vocación clara de ayuda a la sociedad.