Salud España Ponferrada, León, Lunes, 09 de marzo de 2009 a las 17:27

Científicos leoneses iniciarán un trabajo de tres años para describir contaminantes que inciden en el cáncer

Tumores como el de colon afecta en León un 40% más que en el resto de España

AMR/DICYT Un equipo científico encabezado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y del que forma parte personal de los dos hospitales públicos de la provincia y de la Universidad de León está planificando actualmente un trabajo de tres años de duración para describir contaminantes químicos ambientales y presentes en el agua que tengan incidencia en diferentes cánceres. Aún faltan por cerrar ciertos aspectos de la investigación antes de presentarse públicamente, previsiblemente durante este mes o en abril, según indicó el presidente de la delegación de León de la AECC, Serafín de Abajo. La provincia de León presenta circunstancias peculiares respecto a la incidencia de tumores como el de colon, un 40% superior a la media de España, que pudieran ser atribuibles al propio entorno.

 

En la actualidad, se han encontrado más de 70 cancerígenos químicos en la atmósfera, el agua y los alimentos, como el arsénico y el benceno, y se estima que pueden incidir en la cancerogénesis (el proceso de formación de un cáncer) "otros tantos". "Los cancerígenos químicos necesitan mucho tiempo de exposición para producir un cáncer, en algunos casos, incluso hasta treinta años, por lo que es difícil establecer causa-efecto entre un elemento y la enfermedad", explicó a DiCYT De Abajo. La ciencia se provee de dos fórmulas para salvar esta dificultad: la experimentación en modelos animales y el análisis epidemiológico en una zona geográfica determinada. Precisamente De Abajo ya ha realizado investigaciones sobre procesos de cencerogénesis de tumores hepáticos en modelos animales.

 

Menos de una cuarta parte de los cánceres se producen por mecanismos activados por contaminantes y la incidencia más elevada de estos contaminantes en esta enfermedad se da en casos de cancerígenos laborales. Los mecanimos de activación del 75% de los tumores son atribuibles al tabaco o a una alimentación incorrecta, según el especialista. De Abajo ofreció hoy junto a Estanislao de Luis Calabuig, catedrático de Ecología, una conferencia sobre contaminantes químicos y cáncer en la casa de cultura de Ponferrada, en un acto organizado por la Plataforma Bierzo Aire Limpio y la Oficina Verde de la Universidad de León.

 

"Todos estamos expuestos a los contaminantes"

 

Por su parte, De Luis Calabuig, indicó que "actualmente todo los organismos del planeta están expuestos al cambio global", que ocasionan los contaminantes. El orden de influencia está relacionado con "el desarrollo de las actividad humana, que no significa necesariamente que implique a los países desarrollados". La deslocalización de procesos industriales ha llevado la producción de las empresas de los países más avanzados a trasladar sus factorías a otros en vías de desarrollo, por lo que traslada a esos ambientes la emisión de contaminantes, "con los problemas sociales que esta actividad ocasiona".

 

"Describir con detalle los contaminantes sería una operación interminable", expone el director del departamento de Biodiversidad de la Universidad de León. Existen, no obstante, diferencias entre los primarios, producidos por la actuación humana directamente, y los secundarios, que son liberados por interacciones entre contaminantes primarios y otras acciones, como la radiación solar, "como ocurre con el ozono troposférico, muy diferente al ozono estratosférico, este último de características beneficiosas para la vida del ser humano".

 

Por medio afectado, en la atmósfera es el dióxido de carbono (CO2) y los óxidos de nitrógeno y azufre, así como los contaminantes procedentes de la combustión ("en muchos casos, suponen un riesgo mayor de posibles enfermedades"). En el agua, los contaminantes son muy variables, y se clasifican por el origen de los vertidos. De procedencia doméstica están el fosfato (procedente de detergentes), grasas y fanoles, que modifican el pH y la conductividad del agua. De procedencia industrial, los más graves son los metales pesados. De la agricultura y la ganadería, la variedad de materiales contaminantes es muy amplia.

 

Hay que diferenciar entre los contaminantes, que son producto de la actividad humana, generados "por la quema de combustibles o en los procesos de fabricación, por ejemplo", y que en muchos casos suponen la modificación de la cantidad de la aparición de estos mismos elementos respecto a su forma natural, y los polucionantes, materiales de origen natural que tienen efectos sobre la salud humana, como el polen, los humos o gases de una erupción volcánica o el polvo del viento.