Salud España , Valladolid, Martes, 20 de octubre de 2009 a las 16:02

Científicos vallisoletanos utilizan técnicas de imagen para prevenir eventos cardiacos en diabéticos

El Instituto de Ciencias del Corazón trabaja en diversos proyectos que aplican las nuevas técnicas de imagen a la mejora de la asistencia a los enfermos

Cristina G. Pedraz/DICYT En los últimos años, el avance de la tecnología ha posibilitado el desarrollo de nuevas técnicas de imagen en medicina y, en particular, en cardiología. Resonancia magnética, TAC multicorte, tomografía de coherencia óptica, histología virtual o técnicas intracoronarias invasivas han revolucionado el panorama médico y su aplicación centra diversos de proyectos de investigación. El Instituto de Ciencias del Corazón (Icicor) de Valladolid, con sede en el Hospital Clínico Universitario, cuenta con una unidad de imagen propia y lleva a cabo varios trabajos, como el dirigido a prevenir eventos cardiovasculares en diabéticos mediante las técnicas de la ecocardiografía de estrés y la resonancia magnética.

 

 

Alberto San Román, responsable del Icicor, ha explicado a DiCYT que ya se han incluido 70 pacientes en este estudio piloto sobre diabetes e imagen pronóstica, aunque aún quedan más de la mitad. “Estamos trabajando con pacientes diabéticos, que tienen una probabilidad muy alta de sufrir eventos cardiovasculares. Estudiamos a pacientes asintomáticos con varias técnicas de imagen como la ecocardiografía de estrés y la resonancia magnética, para ver si identificamos a aquellos que van a desarrollar eventos y prevenirlos”, precisa el doctor, quien subraya que el estudio es fruto del apoyo de la Gerencia Regional de Salud.

 

Por otro lado, el Icicor analiza a los pacientes que han pasado por cirugía de las válvulas, sobre todo cirugía mitral, ya que algunos “no van bien en el postoperatorio inmediato y tardan mucho en recuperarse”. A juicio de los expertos del centro, este hecho puede estar relacionado con el ventrículo derecho, una de las cavidades del corazón “a la cual nunca se le ha dado demasiada importancia y puede ser trascendente en este sentido”. De este modo, examinan el ventrículo derecho de estos pacientes con resonancia magnética, para averiguar “si se puede identificar a aquellos que van a tener problemas después de la cirugía y tratar de evitarlos”.

 

Asimismo, el centro participa en un estudio sobre “la paradoja del sur de Europa”, es decir, por qué los ciudadanos de esta zona del continente sufren las mismas lesiones que los del norte pero no derivan en infartos u otros eventos. El proyecto lo dirige el Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona, con el que el Icicor colabora.

 

Más de 10.000 análisis en el último año

 

La Unidad de Imagen del Icicor, nacida por encargo de la Red de Enfermedades Cardiovasculares (Recava) del Instituto de Salud Carlos III, ofrece además servicio a cualquier investigador que lo precise. Tal y como señala San Román, son capaces “de hacer un análisis cuantitativo de cualquier técnica de imagen en cardiología”, por lo que los investigadores que diseñan estudios y necesitan conocer “cualquier cosa que se vea con técnicas de imagen” envían sus proyectos y la Unidad los analiza y devuelve el resultado.

 

En el último año, precisa el cardiólogo, la Unidad ha realizado más de 10.000 análisis. Por otro lado, están comprometidos con la docencia. “Estamos formando a nuevos expertos, necesitamos personas que aprendan a analizar las técnicas. Tenemos unos controles de calidad muy exhaustivos y ahora, tanto la unidad de imagen como la parte de investigación, está en fase de acreditación por la Asociación Española de Normalización y certificación (Aenor)”.

 

Nuevas técnicas de imagen
Según asegura el doctor, en los últimos años se ha producido una “explosión” de nuevas técnicas de imagen en medicina, como el TAC multicorte para ver las coronarias, cuyas imágenes “son espectaculares y muy útiles”. Se trata de una prueba de diagnóstico que utiliza rayos X y procesa las imágenes a través del ordenador, donde pueden observarse cortes tridimensionales muy precisos. Además, se han desarrollado técnicas intracoronarias invasivas, como la ecointracoronaria, que sirve como diagnóstico y tratamiento para ciertas patologías como la angina de pecho, el infarto y el síndrome coronario agudo. Por otra parte, resalta el responsable del Icicor, existen nuevas técnicas “muy interesantes” en las que también trabaja el centro, como la tomografía de coherencia óptica (ofrece una penetración de dos o tres milímetros en el tejido) y la histología virtual (técnica que permite determinar la composición histológica de la placa aterosclerosa coronaria).