Ciencias Sociales España , Salamanca, Viernes, 05 de diciembre de 2008 a las 16:53

Ciento veinte estudiantes y recién graduados acuden al 'XXIV Encuentro de Jóvenes Investigadores'

El Inice ofrece desde hoy la primera oportunidad para muchos de divulgar sus trabajos científicos

AMR/DICYT Un tal José Ramón Alonso Peña, estudiante vallisoletano en la Universidad de Salamanca, acudió con su trabajo de investigación bajo el brazo a la segunda edición del Encuentro de Jóvenes Investigadores. Era 1985 y la cita venía precedida de un inesperado éxito en la primera edición. Un año antes acudieron a la inédita convocatoria cien participantes. Alonso se acababa de licenciar en Biología y su labor investigadora era incipiente. Un año después, este joven publicaba su primer artículo científico, titulado Structural organization of the optic tectum of Barbus meridionalis.

 

La cita a la que acudió Alonso llega este fin de semana a su vigésima cuarta edición en el salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia de Salamanca. 120 estudiantes de Educación Secundaria y de Universidad y recién graduados universitarios podrán presentar al público y a sus colegas sus trabajos. Hay de todo: desde la historia y evolución del diábolo, el juego malabar, hasta nuevos sistemas de enseñanza propuestos por profesores jóvenes. Los participantes tienen entre 14 y 29 años, los límites en los que se acota en este foro la juventud. También llegan de puntos muy dispares.

 

Habrá presencia tanto nacional como internacional. De Castilla y León llegan cuatro trabajos de salmantinos, tres de un instituto de educación secundaria de Burgos, dos de Ávila y uno de Segovia y Zamora. Del otro lado del charco han arribado 32 estudiantes de México, fruto de un convenio de colaboración entre el Inice, el ente organizador, y MILSET (Movimiento Internacional por la Ciencia y la Tecnología, en sus siglas en francés). También ofrecerán al mundo sus investigaciones dos estudiantes brasileñas, una mexicana y otra colombiana que residen actualmente en Salamanca. Tres estudiantes belgas completarán la presencia foránea.

 

"El encuentro es un aliento a los jóvenes investigadores", señala a DiCYT Mara Ruiz, directora de las jornadas, "al tiempo que les abre la primera puerta de la divulgación". Para ello se han establecido hasta 56 ponencias durante los dos próximos días. A la inauguración acudirán a las 19 horas de hoy, 5 de diciembre, directivos de MILSET Mundial y MILSET Europa. El ciclo se abre con la charla de Miguel Ángel Quintanilla, director del Instituto de Estudias de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca (ECYT) titulada Ciencia y política democrática. A continuación se ofrecerá una muestra de cortometrajes mexicanos. La jornada inaugural concluirá con una recepción en el Ayuntamiento de Salamanca y una visita al centro monumental de la ciudad.

 

En esta edición, la presencia de trabajos de investigación en Derecho ha ganado terreno respecto a las carreras de ciencias. También hay presencia de análisis aplicados al teatro y a la pedagogía. Priman, no obstante, la Física, la Química y la Biología, cuya presencia es tradicional en este foro, desde que aquel Alonso Peña acudió a mostrar a sus compañeros su trabajo en el laboratorio. Hoy es el rector de la Universidad de Salamanca.