Alimentación España Segovia, Segovia, Jueves, 10 de julio de 2008 a las 10:32

Cinco centros de salud de Segovia participan en un proyecto de investigaci贸n internacional sobre Diabetes Millitus

El coordinador nacional del programa expone hoy las l铆neas de trabajo del proyecto De_Plan

RGB/DICYT Segovia acoge hoy a las 13:30 la presentación del programa internacional De_Plan en el salón de actos del Centro de Salud Segovia III. Dicha presentación estará a cargo del coordinador español del proyecto y miembro de la Unidad de Investigación del Hospital La Paz de Madrid, Rafael Gabriel Sánchez. Se trata de una investigación que se realizará de manera coordinada en varios países y cuyo objetivo es mejorar la prevención de la Diabetes Mellitus.

 

En el caso de Segovia, doce médicos y 24 enfermeras, coordinados por miembros de la Gerencia de Atención Primaria de Segovia, integrantes de los Equipos de Atención Primaria de los Centros de Salud de Segovia I, Segovia III, Segovia Rural, El Espinar y Nava de la Asunción participarán en el proyecto

 

La iniciativa se basa en la Educación para la Salud y su objetivo es la prevención de Diabetes Mellitus en la población adulta mediante la realización de Programas de educación para modificar hábitos de vida para que a largo plazo no desarrolle dicha enfermedad.

 

Está previsto que se realicen tres pasos en el desarrollo de la investigación. En primer lugar, incluye la identificación de individuos con alto riesgo de desarrollar diabetes Mellitus tipo 2 o la formación de los grupos e intervención intensiva.

 

La segunda parte contempla un programa de refuerzo de los cambios de estilo de vida para la prevención, que contiene diferentes estrategias de intervención. Su objetivo es intentar motivar a las personas de alto riesgo para que adopten estilos de vida saludables, ofrecer información sobre una dieta saludable, sobre la práctica de ejercicios y sobre acciones nutricionales, con el fin de obtener un mayor conocimiento del riesgo de la enfermedad, así como analizar y construir las necesidades de motivación para emprender un cambio de vida.

 

El último paso consistirá en el mantenimiento de la intervención a través de contactos periódicos con la población estudiada con el objeto de realizar una intervención continuada y con ello una motivación sostenida en el tiempo, puesto que, diversas investigaciones han demostrado que el cambio de estilo de vida limitado en el tiempo constituye un fracaso para alcanzar una modificación sostenida en el estilo de vida. Es típicamente humano activarse y motivarse durante un corto periodo de tiempo, incluso con gran compromiso personal, pero luego, no mantener los logros, de ahí la importancia de esta tercera fase.

 

A comienzos de los años 70, en los países nórdicos, se realizó un estudio donde se demostró la eficacia de la Educación para la Salud en la consecución de hábitos de vida saludables como herramienta en la prevención de la Diabetes Mellitus (DM).