Alimentación España , Segovia, Lunes, 05 de abril de 2010 a las 16:14

Cinco rutas guiadas mostrarán los secretos de la Cañada Real Soriana entre los municipios segovianos de Sotosalbos y Ayllón

Se desarrollarán durante los domingos de abril y mayo

LHM/DICYT La Diputación de Segovia ha programado cinco rutas guiadas por la Cañada Real Soriana Occidental a su paso por la provincia, concretamente en el tramo comprendido entre Sotosalbos y el límite con la provincia soriana.

 

Este segundo Ciclo de Rutas guiadas denominado Rutas guiadas a la Vera de la Sierra 2010, está enmarcado en el Convenio de Colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial en materia de Educación Ambiental, y supone la continuación por dicha Cañada, ya que durante 2009 se desarrollaron las rutas entre el municipio de Otero de Herreros y Sotosalbos. En total, ambas ediciones incluyen a18 pueblos y que comprenden unos 170 kilómetros.

 

Las sesiones, que comenzarán este domingo, 11 de abril a las 9 horas para iniciar el tramo Sotosalbos-Gallegos, serán desarrolladas por guías de la empresa Areva Valsaín S.L y en ellas podrán participar gratuitamente un máximo de 50 personas por jornada.

 

Los interesados podrán reservar su plaza telefónicamente, a través del número 921.426811.

Tal y como destacó durante la presentación de las rutas el Diputado de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Martín Sancho, el fin de estos recorridos es mostrar “el potencial paisajístico de Segovia”. Además, los participantes recibirán un bocadillo de productos de la tierra de Segovia –chorizo, queso y pan- para tomar fuerzas tras el camino.

 

Creemos que Segovia tiene un potencial paisajístico tan importante que es difícil mostrarlo a través de las rutas de la Diputación, explicó Sancho, aunque “lo vamos a intentar”. Estas cinco etapas, de entre 15 y 18 kilómetros, harán posible recorrer esta “arteria verde” desde Sotosalbos hasta el límite provincial con Soria, en las rojas tierras de Ayllón.

 

En su mayoría, las etapas recorrerán algunos de los más hermosos paisajes segovianos, exceptuando algún tramo invadido por carreteras o fincas. Tras la primera ruta,Sotosalbos – Gallegos, las sesiones proseguirán durante varios domingos de abril y mayo, concretamente el18 abril entre Gallegos y Casla, el 9 de mayo, desde Casla hasta La Pinilla, el 16 de mayo desde La Pinilla hasta La Ribota. La conclusión llegará el 23 de mayo con el recorrido entre La Ribota y el límite provincial con Soria, en la carretera N-110.

 

María Teresa Herrero, técnico del área Rural y Medio Ambiente, explicó que durante todo el recorrido los asistentes podrán conocer la riqueza paisajística de la zona y ver fenómenos como el estrechamiento de la Cañada, ya que en el inicio del recorrido tendrá “su ancho original” y en el final se ha convertido “en camino”.

 

Herrero agregó que la Cañada Real Soriana “es uno de los espacios ambientalmente más interesantes que tenemos en la provincia”. “La idea es recorrer estos espacios naturales acompañados por expertos” que muestren las peculiaridades de cada tramo.