Cultura España , Burgos, Lunes, 13 de enero de 2014 a las 16:06

Cine para reflexionar sobre el origen, la evolución y la supervivencia de las especies

El MEH organiza un nuevo ciclo ‘Cine y Evolución’

MEH/CGP/DICYT El Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos ha programado un nuevo ciclo de cine con tres películas, el ciclo ‘Cine y Evolución’ que se podrá ver durante el mes de enero en el Salón de actos del Museo con tres películas que reflexionan sobre el origen de la vida, la evolución de las especies y la lucha por la supervivencia. Los filmes que podrán verse durante los días 14, 21 y 28 de enero son ‘Génesis’ el documental de Claude Nuridsany y Marie Perennou, ‘El árbol de la vida’, del famoso director Terrence Mallick y la película documental ‘Nanuk, el esquimal’, de Robert Flaherty. Todas las películas se exhibirán a las 20.15 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

 

El Ciclo se iniciará el próximo martes, 14 de enero, con la proyección del documental ‘Génesis’, una coproducción franco-italiana en la que través de un lenguaje que nos recuerda al del mito y la fábula, un ‘griot’ (narrador de historias africano) describe la creación del Universo y cómo eran las primeras especies que habitaron la Tierra así como su transformación, reproducción, sus métodos de supervivencia y su posterior desaparición. Los creadores de ‘Microcosmos’, Claude Nuridsany y Marie Pérennou han elaborado un embriagador documental repleto de escenas cautivadoras en las que se muestra el surgimiento de nuestro planeta, de la flora y fauna que lo han ido poblando, así como la aparición de la vida de una manera muy didáctica y, por tanto, fácil de entender.

 

La segunda película que se proyectará es ‘El árbol de la vida’, un drama familiar en el que el protagonista se encuentra perdido en el mundo moderno en busca de respuestas sobre el origen y significado de la vida, a la vez que cuestiona la existencia de la fe. Terrence Mallick, director de películas como ‘El nuevo mundo’ o ‘La delgada línea roja’ nos habla en esta película de las emociones más descarnadas de una familia de un pequeño pueblo de Texas, de los límites infinitos del espacio y el tiempo y de la pérdida de la inocencia de un niño a los encuentros transformadores de un hombre. La película podrá verse el martes, 21 de enero, también a las 20.15 horas.

 

Por último, ‘Nanuk, el esquimal’ cerrará el ciclo el 28 de enero. Se trata de una película documental sobre la vida de los inuit que habitan la Bahía de Hudson en Canadá. Dirigida por Robert Flaherty, uno de los primeros padres del cine documental, esta película narra la lucha por la supervivencia de una tribu con una forma de vida peculiar condicionada por el duro clima de la zona que habitan. Con un gran sentido creativo ‘Nanuk, el esquimal’ nos cuenta el modo de vivir, cazar y sobrevivir de estos personajes rodeados de bellos paisajes nevados.