Alimentación España Ponferrada, León, Martes, 17 de marzo de 2009 a las 20:02

Ciuden adjudica a Teconsa la construcci贸n de los dos primeros edificios de la planta de oxicombusti贸n

El edificio de control albergar谩 las oficinas y el de contratistas a empresas externas

AMR/DICYT La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) ha firmado hoy el contrato por el que se adjudica a la empresa Teconsa la construcción de los dos primeros edificios que la fundación levantará en su futura planta experimental de oxicombustión, en Cubillos del Sil (cerca de Ponferrada): el edificio de control y el edificio de contratistas. El plazo de ejecución será de diez meses, por lo que la adjudicataria prevé que estén terminados en enero de 2010.

 

El edificio de control albergará las oficinas, despachos, sala de control de procesos, del personal que trabaje en la plataforma (tanto propio de la Fundación como externo – tecnólogos, científicos). Se plantea como el edificio principal para el control y funcionamiento de la planta. El edificio de contratistas, por su parte, está pensado para alojar a las empresas externas que lleven el mantenimiento de la plataforma, y está concebido para servir de apoyo al edificio administrativo, como taller y oficina de contratistas e instrumentalistas.

 

Con esta actuación se continúa la fase de construcción de la futura Planta Experimental de Captura de CO2, tras la finalizar el movimiento de tierras que dio inicio a las obras en Cubillos. Así mismo están en marcha los contratos que regularán el suministro y montaje de los diferentes paquetes tecnológicos que integran la Plataforma. En este sentido el pasado 19 de febrero se firmó el primer contrato relacionado con suministros de I+D+i, con la empresa Mecanotaf, que construye la unidad de Preparación, Almacenamiento y Manejo del carbón y otros sólidos. Se prevé que la plataforma experimental de oxicombustión y captura de CO2 de la Fundación Ciudad de la Energía esté operativa a partir de la primavera de 2010.