Tecnología España , Burgos, Viernes, 12 de abril de 2013 a las 18:05

Ciuden comienza la construcción de los pozos de observación e inyección de CO2 en Hontomín

El almacenamiento geológico de CO2 es una de las soluciones internacionalmente aceptadas para reducir las emisiones de este gas a la atmósfera

CGP/DICYT El director general de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), Melchor Ruiz Pérez, y el director del programa de Almacenamiento Geológico de CO2 de esta institución, Carlos de Dios González, presentaron hoy en la Universidad de Burgos el proyecto actual de Ciuden en la localidad burgalesa de Hontomín, que incluye importantes novedades como el inicio de los trabajos de perforación de los pozos de su Planta de Desarrollo Tecnológico.

 

La planta se ubica en una plataforma de 25.000 metros cuadrados y cuenta con dos pozos, uno de inyección y otro de monitorización. Este último servirá para visualizar el comportamiento del CO2 bajo el suelo y tomar muestras en profundidad. La importancia de esta instalación reside en la investigación y el desarrollo tecnológico de las técnicas de inyección y monitorización a través de ensayos y pruebas de evaluación de las propiedades del subsuelo, en las que se incluye el análisis de las propiedades geomecánicas, hidrogeológicas, hidráulicas y térmicas del almacén.

 

Ciuden trabaja en Hontomín desde 2009, dentro del proyecto europeo OXYCFB300, en sucesivas fases de selección del emplazamiento, caracterización, diseño y construcción de la planta (en el momento actual). En estos años, el programa de almacenamiento ha realizado mediciones magnetotelúricas, de emisiones naturales de gases, campañas de gravimetría, sísmicas y de desplazamiento (por imágenes satélite). La zona cuenta también con una red de monitorización continua compuesta de 30 estaciones microsísmicas. La última fase, la de operación, se centrará en la inyección y monitorización de CO2 y está previsto que se inicie a finales de 2013.

 

El almacenamiento geológico de CO2 es una de las soluciones internacionalmente aceptadas para reducir las emisiones de este gas a la atmósfera. Consiste en inyectar en una profundidad superior a 800 metros el dióxido de carbono (CO2) en formaciones geológicas adecuadas. La inyección debe realizarse en una roca muy porosa y permeable, denominada “roca almacén”, recubierta a su vez por una “roca sello” que impide su desplazamiento hacia la superficie.

 

Posteriormente, con el transcurso del tiempo, los mecanismos naturales de geoatrapamiento irán actuando, haciendo que el CO2 inyectado se disuelva y se mineralice. La razón por la cual el CO2 se almacena a tales profundidades -incluso cercanas a 3.000 metros o más como en el caso de Lacq en Francia donde se hace a 4.500 metros- se debe al comportamiento de su densidad frente a la presión. Es decir, a presiones equivalentes a las que imperan a unos 800 metros de profundidad, sufre un brusco incremento en su densidad, lo que permite que la misma cantidad de CO2 pueda almacenarse en volúmenes muchísimo menores en profundidad que los requeridos en superficie.

 

El proyecto de Ciuden en Hontomín permitirá la inyección de pequeñas cantidades de CO2 (ya que se trata de una instalación experimental y científica) para desarrollar metodologías, conocimiento, tecnologías de aplicación y, en suma, demostrar que el almacenamiento de CO2 es viable y seguro.

 

Coloquio franco-español en Almacenamiento Geológico de CO2

En la misma rueda de prensa, los directivos de Ciuden, el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, y el vicerrector de Investigación, Jordi Rovira, dieron a conocer las actividades conjuntas entre Ciuden y la UBU, producto de una colaboración que ya ha propiciado la celebración de un curso de verano y diversas actividades de divulgación.

 

En este contexto, se produjo el anuncio de la celebración en la Universidad, en la primavera de 2014, del cuarto Coloquio franco-español en Almacenamiento Geológico de CO2. Las tres primeras ediciones se celebraron en Pau, Ponferrada y Orleans. Se trata de un encuentro internacional donde se espera contar con la presencia de numerosos expertos en las distintas disciplinas relacionadas con el almacenamiento de CO2. Este evento servirá para dar a conocer de primera mano a la comunidad científica internacional la iniciativa desarrollada por Ciuden, según la información recogida por DiCYT.

 

 

 

Divulgación científica en Sotopalacios
También en la tarde de hoy, en Sotopalacios, el Ayuntamiento de esta localidad en colaboración con Ciuden, celebran una actividad enmarcada en el proyecto de promoción de la cultura científica y la innovación entre la población de la Merindad de Río Ubierna. Esta actividad de divulgación científica, denominada Geología y Vino, subvencionada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente de la Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, y que contará con expertos que explicarán a los participantes el aporte de las características geológicas de los terrenos a las propiedades del vino.