Alimentación España Le贸n, León, Lunes, 06 de octubre de 2008 a las 17:33

Ciuden desarrolla un proyecto de investigaci贸n sobre el potencial energ茅tico de la biomasa a partir de cultivos

La Fundaci贸n Ciudad de la Energ铆a firm贸 hoy un convenio con dos localidades leonesas para la producci贸n de biomasa a partir de clones espec铆ficos de chopo

IGC/DICYT Los presidentes de las localidades leonesas de Cabañas Raras, Juan Bautista García, y de Cortiguera, Rufino Mallo, firmaron hoy con el director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), José Angel Azuara, un convenio de colaboración por el que ambas localidades ceden al centro una superficie total de 4'5 hectáreas para realizar una producción de biomasa a partir del cultivo de clones específicos de chopo. Esta acción se enmarca dentro del proyecto de investigación Desarrollo, demostración y evaluación de la viabilidad de producción de energía en España a partir de la biomasa de cultivos energéticos, y tiene prevista una duración de 4 años.

 

Según informó hoy Ciuden, con la firma del convenio se iniciarán las labores de preparación de las parcelas con objeto de cumplir las especificaciones necesarias para el desarrollo del proyecto. La densidad de plantación será de 20.000 pies/hectárea, definiéndose el marco en función de la maquinaria empleada para la recogida y utilizando los clones referidos. El turno será de un año para la primera corta, y otra en un ciclo de 3 años. La corta del primer año tiene por objetivo mejorar el vigor de las cepas y facilitar el mejor control de la competencia herbácea.

 

Durante la duración del proyecto se evaluarán diversos parámetros, como el número de brotes/pie; el crecimiento en altura de cada brote emitido; diámetro basal de cada brote y diámetro normal de la planta antes del recepado; así como el área basimétrica de la cepa. La cuantificación de la biomasa total generada (excluyendo el tocón de la planta) se determinará mediante la valoración del peso seco después de cada corta mediante desecado en estufa de 100º C hasta peso constante, diferenciando en diferentes fracciones, fustes, ramas y hojas y ramillas menores de 2 milímetros.

 

Asimismo, se realizará peso en verde en el campo para cada una de las fracciones empleadas, estimando el peso seco en laboratorio mediante el empleo de submuestras. La caracterización como combustible comprenderá los siguientes ensayos analíticos para cada muestra: densidad, análisis inmediato y elemental, poder calorífico y composición de las cenizas.