Tecnología España Ponferrada, León, Miércoles, 10 de diciembre de 2008 a las 13:54

Ciuden saca a concurso la rehabilitación de la futura sede del Museo Nacional de la Energía de Ponferrada

El anteproyecto establece que el edificio sea ejemplo de arquitectura bioclimática

AMR/DICYT La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) ha sacado a concurso la rehabilitación de las naves de calderas y turboalternadores de la antigua central térmica de Compostilla I, una planta de producción levantada en los años 50, y la construcción de un edificio anexo, con el fin de ubicar en ellos el futuro Museo Nacional de la Energía. El anteproyecto contempla que el adjudicatario debe tener en cuenta el emplazamiento, el contexto urbano y natural, además de su significado histórico y patrimonial, y, al mismo tiempo, que el edificio sea un ejemplo de arquitectura bioclimática y energéticamente eficiente.

 

Dentro del conjunto se encuentra el antiguo pabellón de mandos, ya rehabilitado y actual sede de la fundación, y que no forma parte del concurso de adjudicación. Compostilla I, situado a 2'5 kilómetros al Noroeste de Ponferrada, fue la primera central térmica construida en España, levantada por la entonces empresa pública Endesa. Se encuentra situado en el poblado del mismo nombre a orillas del río Sil, dentro del término municipal de Ponferrada, próxima a la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), que también forma parte del complejo de Ciuden.

 

El Museo Nacional de la Energía tendrá funciones tanto de conservación del patrimonio minero y energético de la zona como de divulgación de aspectos científicos, tecnológicos y sociales de la producción de energía, y, según los responsables del proyecto, espera atraer a más de 250.000 visitantes al año, convirtiéndose en un factor de desarrollo económico para la comarca leonesa de El Bierzo.