Technology Spain Valladolid, Valladolid, Thursday, January 15 of 2004, 18:29

Clausurado el Congreso Virtual Iberoamericano sobre Gestión de Calidad en laboratorios agroalimentarios

Ha recibido 90 ponencias por Internet y su objetivo es establecer políticas de investigación comunes

BGA/DICYT El consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta, José Valín, clausuró hoy el II Congreso Virtual Iberoamericano sobre Gestión de Calidad en laboratorios agroalimentarios con la entrega de diplomas a los cuatro trabajos más notables de los 90 presentados en total.

Este ha sido el único acto presencial de todo el congreso, organizado por el Instituto Tecnológico Agrario (ITA), que ha tenido dos meses de plazo para la presentación de trabajos y de los cuáles han sido aceptados un 92%, que en los próximos meses verán la luz en un libro publicado por la organización del evento.

Entre los trabajos presentados, un 75% procedían de España y el 25% de Iberoamérica, siendo Brasil el país del continente americano que más comunicaciones ha presentado en esta edición.

El congreso se celebra cada dos años y en esta ocasión se ha llevado a cabo entre los meses de noviembre y diciembre a través de Internet.

La finalidad es servir de herramienta para aunar los trabajos de calidad de los diferentes laboratorios, de modo que la competencia técnica y la calidad de los laboratorios se conozca entre los propios centros y que sirvan de guía para las actuaciones que puedan llevar a cabo. En este sentido, lo que se pretende es facilitar la tarea de los laboratorios evitando que realicen los mismos trabajos en varias entidades diferentes. Para todo ello cuentan con un comité científico que valora las propuestas desde diferentes puntos de vista.

Los premios

Los diplomas se otorgan al que se considera el mejor trabajo en cada una de las cuatro áreas de trabajo que se contemplan.

En el área de Procedimientos de análisis, el diploma ha sido para la comunicación Obtención de extractos de microalgas mediante extracción acelerada de disolventes, determinación de su actividad antioxidante y análisis por electroforesis capilar, de un grupo del Instituto de Fermentaciones Industriales del CSIC de Madrid. En este caso, el trabajo ha consistido en buscar compuestos con antioxidantes para utilizarlos como aditivos en la alimentación a partir de microalgas. Los trabajos se realizaron por un novedoso método, a través de agua en estado subcrítico (agua muy caliente, con mucha presión, pero que no ha perdido el estado líquido) que no dañaba los compuestos antioxidantes buscados.

En el área de Procedimientos de calibración, el diploma se otorgó a la comunicación Calibración de espectrofotómetros para la medida directa de absorbencias, del Laboratorio Municipal de Higiene del Ayuntamiento de Madrid.

El tercer área que se ha premiado es el de Requisitos técnicos, que otorgó el diploma al trabajo Validación de métodos microbiológicos normalizados a partir de resultados en ensayos de aptitud, del Instituto Lactológico de Lecumberri, en Navarra. Esta comunicación analizaba los métodos que se utilizan en microbiología para comprobar que son válidos, así como también los parámetros con los que se trabaja habitualmente en esta materia. Para ello se utilizaron resultados de ensayos con otros laboratorios, para no repetir más pruebas.

Finalmente, el último diploma se otorgó en la categoría de Requisitos de gestión, a la comunicación Procedimiento para el control de la documentación de los servicios de la Universidad de La Rioja, que buscaba un procedimiento de control de documentación flexible que evite tener que integrar sistemas de calidad distintos sino que intenta partir de una base que permita tenerlos integrados, previamente.