Tecnología España Valladolid, Valladolid, Jueves, 15 de enero de 2004 a las 18:29

Clausurado el Congreso Virtual Iberoamericano sobre Gesti贸n de Calidad en laboratorios agroalimentarios

Ha recibido 90 ponencias por Internet y su objetivo es establecer pol铆ticas de investigaci贸n comunes

BGA/DICYT El consejero de Agricultura y Ganader铆a de la Junta, Jos茅 Val铆n, clausur贸 hoy el II Congreso Virtual Iberoamericano sobre Gesti贸n de Calidad en laboratorios agroalimentarios con la entrega de diplomas a los cuatro trabajos m谩s notables de los 90 presentados en total.

Este ha sido el 煤nico acto presencial de todo el congreso, organizado por el Instituto Tecnol贸gico Agrario (ITA), que ha tenido dos meses de plazo para la presentaci贸n de trabajos y de los cu谩les han sido aceptados un 92%, que en los pr贸ximos meses ver谩n la luz en un libro publicado por la organizaci贸n del evento.

Entre los trabajos presentados, un 75% proced铆an de Espa帽a y el 25% de Iberoam茅rica, siendo Brasil el pa铆s del continente americano que m谩s comunicaciones ha presentado en esta edici贸n.

El congreso se celebra cada dos a帽os y en esta ocasi贸n se ha llevado a cabo entre los meses de noviembre y diciembre a trav茅s de Internet.

La finalidad es servir de herramienta para aunar los trabajos de calidad de los diferentes laboratorios, de modo que la competencia t茅cnica y la calidad de los laboratorios se conozca entre los propios centros y que sirvan de gu铆a para las actuaciones que puedan llevar a cabo. En este sentido, lo que se pretende es facilitar la tarea de los laboratorios evitando que realicen los mismos trabajos en varias entidades diferentes. Para todo ello cuentan con un comit茅 cient铆fico que valora las propuestas desde diferentes puntos de vista.

Los premios

Los diplomas se otorgan al que se considera el mejor trabajo en cada una de las cuatro 谩reas de trabajo que se contemplan.

En el 谩rea de Procedimientos de an谩lisis, el diploma ha sido para la comunicaci贸n Obtenci贸n de extractos de microalgas mediante extracci贸n acelerada de disolventes, determinaci贸n de su actividad antioxidante y an谩lisis por electroforesis capilar, de un grupo del Instituto de Fermentaciones Industriales del CSIC de Madrid. En este caso, el trabajo ha consistido en buscar compuestos con antioxidantes para utilizarlos como aditivos en la alimentaci贸n a partir de microalgas. Los trabajos se realizaron por un novedoso m茅todo, a trav茅s de agua en estado subcr铆tico (agua muy caliente, con mucha presi贸n, pero que no ha perdido el estado l铆quido) que no da帽aba los compuestos antioxidantes buscados.

En el 谩rea de Procedimientos de calibraci贸n, el diploma se otorg贸 a la comunicaci贸n Calibraci贸n de espectrofot贸metros para la medida directa de absorbencias, del Laboratorio Municipal de Higiene del Ayuntamiento de Madrid.

El tercer 谩rea que se ha premiado es el de Requisitos t茅cnicos, que otorg贸 el diploma al trabajo Validaci贸n de m茅todos microbiol贸gicos normalizados a partir de resultados en ensayos de aptitud, del Instituto Lactol贸gico de Lecumberri, en Navarra. Esta comunicaci贸n analizaba los m茅todos que se utilizan en microbiolog铆a para comprobar que son v谩lidos, as铆 como tambi茅n los par谩metros con los que se trabaja habitualmente en esta materia. Para ello se utilizaron resultados de ensayos con otros laboratorios, para no repetir m谩s pruebas.

Finalmente, el 煤ltimo diploma se otorg贸 en la categor铆a de Requisitos de gesti贸n, a la comunicaci贸n Procedimiento para el control de la documentaci贸n de los servicios de la Universidad de La Rioja, que buscaba un procedimiento de control de documentaci贸n flexible que evite tener que integrar sistemas de calidad distintos sino que intenta partir de una base que permita tenerlos integrados, previamente.