Tecnología España , Salamanca, Jueves, 26 de abril de 2018 a las 15:26

CLPU oferta por primera vez su láser de petavatio

El Centro de Láseres Pulsados de Salamanca es una de las infraestructuras láser de mayor relevancia mundial

CLPU/DICYT Tras el éxito cosechado en la primera convocatoria de acceso abierto competitivo, en la que se recibieron 29 solicitudes de 15 países diferentes, la infraestructura científicotécnica singular (ICTS) del Consorcio Centro de Láseres Pulsados (CLPU) ha lanzado su segunda convocatoria. Por vez primera el centro ofrece su mayor singularidad: la salida de un petavatio de potencia (VEGA-3) de su sistema láser.

 

Con ello, el CLPU pasa a ser una instalación totalmente operativa convirtiéndose, gracias a su equipamiento, en una de las infraestructuras láser de mayor relevancia a nivel mundial: por su potencia, por su versatilidad (tanto del sistema láser como de su zona de experimentación), por la calidad del haz y por la alta tasa de repetición (sólo hay otros dos equipos en el mundo capaces de alcanzar un disparo por segundo con una potencia semejante).


La convocatoria, cuyo reglamento puede descargarse desde la página web del Centro, oferta también la posibilidad del uso de VEGA-2 (200 teravatios) e incluso de fuentes secundarias, rayos X (betatrón), electrones y protones. Una completa oferta de 600 horas de haz a la que los científicos de España y del resto del mundo podrán optar hasta el próximo 30 de junio. Desde el Centro se espera al menos igualar éxito de la anterior, una convocatoria en la que, respecto al número de horas de láser, se solicitaron en total cuatro veces más de las que el Centro ofertaba.


El Consorcio Centro de Láseres Pulsados nació como una infraestructura científicotécnica singular cuyo principal objetivo era ofrecer a la comunidad científica e industrial de todo el mundo un láser ultrarrápido capaz de alcanzar una potencia pico de un petavatio. Único en España, el sistema láser del CLPU se gestó con una versátil arquitectura de tres salidas sincronizadas de diferente potencia: VEGA-1 (20 teravatios), VEGA-2 (200 teravatios) y VEGA-3 ( de un petavatio). Su instalación, montaje y operación se ha ido desarrollando por fases para mantener el control de la calidad del haz en todo momento. Esta nueva convocatoria pone fin a la fase de construcción y el Centro se puede considerar totalmente operativo.