Alimentación México Monterrey, Nuevo León, Viernes, 02 de septiembre de 2011 a las 18:34

Colaboran en proyecto binacional sobre manejo sustentable del agua en desarrollos urbanos

Investigadores del Tecnol贸gico de Monterrey y la Universidad Estatal de Arizona realizan investigaci贸n de campo en la subcuenca del R铆o Santa Catarina.

JST-Tec de Monterrey/DICYT El doctor Aldo Ramírez, profesor investigador del Centro del Agua para América Latina y el Caribe (CAALCA), explica que el caso de estudio corresponde a la Cuenca del Río San Juan y específicamente, la subcuenca del Río Santa Catarina, abordará tanto los aspectos físicos -asociados con eventos extremos-, como los generados por la tormenta tropical Alex, así como los aspectos socio-económicos relacionados con el uso y aprovechamiento del agua, la gobernanza, la gobernabilidad y las políticas públicas asociadas con la administración del recurso.

 

Patrocinado por la Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo, este proyecto piloto es la primera etapa de un proceso que busca desarrollar un modelo que dé soporte a la toma de decisiones orientadas a la sustentabilidad del recurso hídrico para futuras generaciones. Un aspecto innovador del proyecto -además de involucrar investigadores de ambas universidades y de contar con fondos de dos organizaciones externas- es el enfoque integral y participativo con el que se lleva a cabo.

 

Por medio de un modelo de colaboración se busca incluir a los actores clave en el manejo del agua. Así, participan investigadores de otros centros académicos en la zona metropolitana, representantes de los tres niveles de gobierno, organismos operadores de aguas potable y saneamiento, grupos ambientalistas y conservacionistas o las agencias responsables de responder a emergencias ambientales, quienes ayudan a definir el problema bajo estudio, proveen información y establecen expectativas y metas.

 

Decisiones informadas

 

El enfoque integral busca incorporar factores socio-económicos a herramientas científicas para una toma de decisiones mejor informada. Entre estas herramientas, se propone un observatorio integral de la cuenca que cuente con modelos de simulación hidrológica propios -incorporando las condiciones topográficas, meteorológicas, y ambientales- así como bases de datos compartidas por las diferentes agencias responsables del manejo del recurso hídrico.

 

Los resultados preliminares de esta etapa del proyecto serán presentados a participantes y patrocinadores en el segundo taller a realizarse en octubre próximo.

 

Por parte del Tecnológico de Monterrey el equipo está integrado por investigadores del Centro del Agua para América Latina y el Caribe, liderados por el Dr. Jurgen Mahlknecht; y por investigadores de EGAP Gobierno y Política Pública, liderados por la Lic. Rossio Miranda. De la Universidad Estatal de Arizona participan investigadores como el Dr. Enrique Vivoni, de la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio; el Dr. George Basile y la Maestra Katja Brundiers ambos del Instituto Global de Sustentabilidad, entre otros académicos. Asimismo, colaboran también estudiantes de maestría y doctorado de ambas universidades.

 

El proyecto arrancó en febrero pasado cuando se llevó a cabo un taller en la ciudad de Monterrey-el primero de dos- al que asistieron más de 30 participantes de las diferentes agencias y organizaciones mencionadas, coordinados por el Centro del Agua para América Latina y el Caribe (http://centrodelagua.org).