Alimentación España , Burgos, Mi茅rcoles, 10 de noviembre de 2010 a las 18:54

Comienza a fraguarse en Burgos la creaci贸n de una red europea de museos prehist贸ricos

Ha sido una de las ideas expuestas con motivo de la constituci贸n del Comit茅 de Asesoramiento Cient铆fico del MEH

ERM/DICYT El director del Museo Neandertal de Alemania, Gerd-Christian Beniger, apuesta por la creación de una red europea de museos prehistóricos que permitan aunar esfuerzos en la atracción del turismo y la divulgación científica. Formarían parte de la misma los principales centros culturales y yacimientos arqueológicos, entre ellos el Museo de la Evolución Humana, el Museo del Hombre de París o las cuevas de Altamira. Una idea que ha sido acogida con satisfacción por la consejera de Cultura de Castilla y León, María José Salgueiro, quien aseguró que la relación de todos estos museos con los investigadores de Atapuerca es muy buena desde hace años y permitiría potenciar al Museo de la Evolución Humana. Ambos hacían estas declaraciones tras la constitución del Comité de Asesoramiento Científico del MEH, que tuvo lugar esta mañana.

 

Precisamente el impulso de estos contactos será uno de los cometidos de este Comité, compuesto por 12 miembros. Junto a la consejera, el director del MEH y los codirectores de Atapuerca, formarán parte destacados científicos internacionales, entre ellos los directores del Museo Neandertal de Alemania, del Museo del Hombre de París y el conservador del Museo de Historia Natural de Nueva York. El Comité Científico del Museo de la Evolución Humana está formado por un presidente, dos vicepresidentes y nueve vocales. De estos, tres son especialistas que desarrollan actividad de investigación en el ámbito científico y territorial de los yacimientos arqueo-paleontológicos de la Sierra de Atapuerca, tres especialistas de museos y centros de investigación que desarrollen una actividad relevante en el ámbito científico asociado a las investigaciones sobre el proceso evolutivo de los seres humanos, en especial en relación con los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Los otros tres vocales son personalidades de reconocido prestigio o competencia en relación con el marco temático y objetivos del Museo de la Evolución Humana. Está previsto que el Comité se reúna, al menos, dos veces al año en sesión ordinaria y en sesión extraordinaria siempre que lo acuerde su Presidente por iniciativa propia o si lo solicitan las dos terceras partes de sus miembros.
 

Nombres propios del Comité

 

La presidenta del Comité de Asesoramiento Científico es María José Salgueiro, consejera de Cultura y Turismo, que está acompañada en la Vicepresidencia por José Luis Fernández de Dios, director general de la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León, y Javier Vicente, director gerente del Sistema Atapuerca, Cultura de la Evolución y del Museo de la Evolución Humana. Los vocales son Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eduald Carcobell, codirectores del Equipo Investigador de Atapuerca; Ian Tattersall, conservador del Departamento de Antropología del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York; David Lordkipanidze, director del Museo Nacional de Georgia en Tbilisi (Georgia), Gerd-Christian Weniger, director del Museo de Neanderthal en Mettmann (Alemania), y Manuel Toharia Cortés, director científico de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias – Museo de las Ciencias Príncipe Felipe en Valencia.