Tecnología España , Segovia, Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 20:04

Comienzan las obras del Círculo de las Artes y la Tecnología de Segovia

El CAT promocionará empresas dedicadas a las nuevas tecnologías

MCH/DICYT Tras más de cinco años de trabajo, el Círculo de las Artes y la Tecnología de Segovia (CAT) comienza a ser una realidad. El alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, acompañado por el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, David Cierco, ha colocado la primera piedra de las obras de urbanización de las cerca de ocho hectáreas en las que se extenderá el ambicioso proyecto. Al acto asistieron además numerosos representantes de distintas instituciones locales, que ofrecieron su apoyo a esta iniciativa.

 

"Con este acto simbólico estamos construyendo la Segovia del futuro", aseguraba Pedro Arahuetes, quien señaló además que "es un día que pasará a la historia de Segovia", en declaraciones recogidas por DiCYT. El regidor segoviano espera que el Círculo de las Artes y la Tecnología de Segovia se convierta, en un futuro, en la imagen de marca de la ciudad.

 

El popularmente conocido como CAT, un área industrial que tendrá como objetivo la promoción de empresas dedicadas a las nuevas tecnologías, es el tercer centro de referencia nacional promovido por el Ministerio de Industria, tras la creación del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación de León (Inteco) y del Centro Nacional de Referencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación de Almendralejo, en Badajoz (Cenatic).

 

Complejo CAT

 

La empresa Volconsa tendrá un plazo de seis meses y un presupuesto que alcanza 1.485.418,24 euros para urbanizar los 5.048'68 metros cuadrados que ocuparán la primera plaza y las dos primeras calles (las que darán acceso al recinto, el vial sur y la cara oeste que coincide con la carretera de Madrid, la N-603) que formarán el complejo del CAT. Su urbanización permitirá el acondicionamiento de tres parcelas en las que se levantarán los primeros edificios del CAT, entre ellos, el de Emprendedores de cuyo proyecto básico se encargará el estudio de arquitectura Sancho Madridejos.

 

El Círculo de las Artes y la Tecnología se plantea como un espacio de ideas, un lugar de encuentro y comunicación en el que el arte, la cultura, la ciencia y la tecnología, ésta última como nexo de unión, ocupan un lugar protagonista. En este espacio confluirán arte y tecnología, generadora de desarrollo económico, y que se pretende que contribuya al progreso y crecimiento de Segovia.

 

Al desarrollo del CAT están destinadas ocho hectáreas en una de las zonas de expansión de la ciudad, junto al Sector Bonal y en el eje de acceso a la estación del tren de alta velocidad Segovia-Guiomar, a la SG-20, la N-603 y la autopista AP-61.