Medio Ambiente Brasil , Brasil, Miércoles, 08 de abril de 2020 a las 08:49

¿Cómo afecta la fragmentación del hábitat a las aves amazónicas?

El Proyecto de Dinámica Biológica de Fragmentos Forestales (BDFFP), ubicado cerca de Manaos (Brasil) ofrece respuestas tras cuatro décadas de trabajo

DICYT El Proyecto de Dinámica Biológica de Fragmentos Forestales (BDFFP), ubicado cerca de Manaos, Brasil, comenzó en 1979 y es el estudio experimental de fragmentos de bosques tropicales más antiguo del mundo. Un nuevo artículo en The Condor: Ornithological Applications resume cuatro décadas de datos del proyecto sobre cómo las comunidades de aves amazónicas responden a la fragmentación del hábitat, una pregunta tan relevante hoy como siempre a la luz del reciente aumento de la deforestación en la Amazonía.

 

Phil Stouffer, de la Universidad Estatal de Louisiana, autor del nuevo artículo, dirigió la investigación de aves en el Proyecto de Dinámica Biológica de Fragmentos Forestales de 1991 a 2019. Como él describe, estudiar los cambios en las comunidades de aves durante los cuarenta años posteriores a la fragmentación del hábitat provocó algunas sorpresas. El plan original era monitorear las "islas forestales" permanentemente aisladas por las pasturas de ganado circundantes, pero los cambios en la economía brasileña llevaron al abandono de las pasturas de ganado dentro de unos años después de su establecimiento. A medida que los árboles comenzaron a volver a crecer en las áreas que rodean los fragmentos, las especies de aves forestales que inicialmente habían desaparecido comenzaron a recolonizar los fragmentos, destacando el valor inesperado del hábitat de segundo crecimiento para las aves de la selva. El trabajo adicional arrojó buenas y malas noticias para las aves que habitan en fragmentos: por ejemplo, las especies de aves no forestales generalmente no invaden fragmentos de bosques, pero incluso franjas muy estrechas de tierra deforestada podrían limitar el movimiento de especies dependientes de los bosques.

 

"La larga historia del proyecto nos permitió seguir los cambios en la avifauna en lugar de tratar de interpretar lo que vimos en un período de tiempo en particular", dice Stouffer. "Este proyecto fue importante para alejarse de la idea de que los fragmentos de hábitat son análogos a las islas reales: la interpretación moderna es mucho más matizada, y la recuperación de las aves en el bosque de segundo crecimiento proporciona pruebas alentadoras de que muchas aves de la selva tropical pueden utilizar la deforestación áreas que pueden volver a crecer. Nuestro desafío ahora es determinar en qué condiciones los parches remanentes y el segundo crecimiento pueden apoyar a las comunidades de aves amazónicas ricas ". Otro tema que el BDFFP espera abordar en el futuro cercano es uno que ni siquiera existía cuando comenzó el proyecto: ¿qué ha hecho el cambio climático a las aves amazónicas desde 1979 y qué nos depara el futuro?

 

Trabajar en Manaos una vez significó estar aislado de la comunidad científica mundial, pero no más: los científicos de BDFFP incluso organizaron una conferencia internacional de ornitología en 2015. "En el 40 aniversario del BDFFP, parece apropiado resumir lo que hemos aprendido. También es importante reflexionar sobre cómo se incorporaron al proyecto los avances técnicos que ahora damos por sentado en el trabajo de campo moderno. Por ejemplo, la fotografía digital ayudó a resolver los criterios para determinar las edades de las aves amazónicas y la tecnología GPS nos permite determinar la ubicación y el movimiento de las aves. con alta precisión, objetivos inimaginables cuando comencé en el BDFFP ", dice Stouffer.