Ciencias Sociales España , Salamanca, Viernes, 27 de febrero de 2009 a las 19:17

Conocer los biobancos en el teatro

El Centro del C谩ncer traslada, a trav茅s de la difusi贸n de la obra 'Arte' en el teatro Alc谩zar de Madrid, en qu茅 consisten estos servicios de apoyo a la investigaci贸n

AMR/DICYT El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y la Red Temática de Investigación Cooperativa del Cáncer se han fijado en las artes escénicas para dar a conocer la función social de los biobancos. Por ello, el teatro Alcázar de Madrid acogerá el próximo 3 de marzo a las 20:30 horas la función extraordinaria de estreno de la obra Arte de Yasmina Reza, en la que se pretende difundir en qué consisten estos receptorios de muestras y cuáles son sus cometidos.
 

Esta iniciativa parte del proyecto Arte y algo de ti para todos, que comenzó en junio de 2008, cuando el Centro de Investigación del Cáncer recibió financiación de la Fecyt para elaborar un audiovisual, con el coordinador Nacional del Programa de Banco de Tumores de la Red Temática de Investigación Cooperativa del Cáncer. La riqueza de esta iniciativa, indican fuentes del CIC, radica precisamente la participación en el proyecto de los integrantes de la Red. 
 

Los biobancos son servicios de apoyo a la investigación, que albergan una o varias colecciones de muestras biológicas bajo estricta supervisión ética y científica. Aunque la comunidad científica está familiarizada con los biobancos, no son muy conocidos por la sociedad en general. Por esta razón, el proyecto Arte y algo de ti para todos quiere divulgar el objetivo y función que, según el nuevo marco legal, están cumpliendo los biobancos, y conozca los derechos que le asiste.  Además de este propósito educativo, se pretende fomentar la donación, no económica sino de muestras. El audiovisual dura ocho minutos y en él se resalta la importancia de los bancos de tumores para el desarrollo de la investigación oncológica más cercana a la clínica y para la mejora del diagnóstico y tratamiento de las personas donantes.