Tecnología España , León, Viernes, 02 de marzo de 2012 a las 18:42

Constituida Aquil贸n, una spin-off de la Universidad de Le贸n centrada en el mundo veterinario

En breve se concretar谩n los primeros proyectos sobre vacunas y probi贸ticos

CGP/DICYT En la mañana de hoy se ha constituido de manera oficial Aquilón CyL, empresa de Base Tecnológica de la Universidad de León (ULE) que estará dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de procesos, productos, servicios y aplicaciones dentro del campo de la biotecnología, la sanidad animal y la biomedicina. La empresa busca así acercar a la sociedad diversas líneas de investigación fundamentalmente surgidas en la Universidad de León.


El acto de constitución oficial se ha desarrollado en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar, y ha contado con la presencia del Rector, José Ángel Hermida Alonso, y los Vicerrectores de Economía, María Ángeles Marín; y de Investigación, Alberto Villena Cortes, y constituye un importante hito del Plan Institucional de apoyo a la Creación y Desarrollo de Empresas de la ULE, el Plan Legio, que coordina el Vicerrectorado de Economía a través del Área de Relaciones con la Empresa que dirige la profesora Cristina Álvarez Folgueras, en colaboración con el Vicerrectorado de Investigación.


Aquilon CyL cuenta con el apoyo de diversos fondos de capital riesgo que en breve plazo se concretarán, lo que va a permitir poner en marcha los primeros proyectos de la empresa, que estarán centrados en vacunas y probióticos dirigidos al mundo veterinario, según la información de la Universidad de León recogida por DiCYT.


La spin-off es fruto del trabajo de un equipo de investigadores de la ULE compuesto por los doctores Ana Carvajal, Marta García Díez y Héctor Argüello, liderado por el catedrático Pedro Rubio, y con la participación de Janus Development, empresa especializada en convertir la ciencia básica en aplicada.


La empresa pretende, además, captar ideas de otros grupos de investigación transformables en productos, al objeto de contribuir a su desarrollo buscando la financiación y la colaboración necesaria en cada caso. Aquilon CyL ha sido creada por decisión de su Consejo de Gobierno en fecha 13 de febrero de 2012 con el informe favorable del Consejo Social de la Universidad.