Medio Ambiente España , Valladolid, Jueves, 06 de mayo de 2010 a las 17:12

Construyen un edificio bioclimático que servirá como demostrador de eficiencia energética

Un consorcio de empresas, instituciones y centros de investigación trabaja en el proyecto nacional Envite, que se desarrolla en Valladolid y Lugo

CGP/DICYT Según la Directiva europea sobre el rendimiento energético de los edificios (denominada EPBD, por sus siglas en inglés), en 2020 todos los aportes energéticos que precisen las nuevas construcciones deberán proceder de fuentes renovables. Adelantándose diez años a este requerimiento, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Castilla y León, Grupo Lince, Alia Arquitectura y la Fundación Sotavento Galicia participan en el proyecto Envite (Viabilidad Técnica y Económica del Uso Eficiente de la Energía en la Edificación), que pretende construir dos edificaciones (residencial y no residencial) que sirvan como demostradores de alta eficiencia energética. 

 

Así lo ha destacado en declaraciones recogidas por DiCYT Charo Heras, coordinadora del proyecto de I+D dentro del Ciemat, quien ha detallado las características que tendrá cada uno de los edificios. En el caso del residencial, que se edifica en el Parque Eólico Experimental Sotavento, ubicado en Lugo, tendrá 200 metros cuadrados y servirá como vivienda “modelo” para acercar y concienciar sobre las ventajas de esta arquitectura.

 

La no residencial se construye en Valladolid, en concreto en una zona de expansión del Polígono San Cristóbal denominada El Carrascal. Este edificio bioclimático servirá de sede para el Grupo Lince-Asprona, el centro especial de empleo más importante de la región que prevé la creación de 100 nuevos puestos de trabajo una vez que se concluyan las obras.

 

Por su parte Emilio Miguel, quien dirige el trabajo arquitectónico, ha recordado que los edificios “son responsables fundamentales de la factura energética de la población” y que pueden hacer “mucho mejor su papel”, contribuyendo a la revitalizad económica. Un edificio bioclimático es aquel que reduce al mínimo la demanda energética, se nutre de fuentes renovables y aprovecha al máximo los recursos disponibles. La ubicación del edificio, que tendrá una superficie construida de 6.187 metros cuadrados, ha marcado el diseño bioclimático ya que se han orientado los espacios para aprovechar la energía procedente del Sol ya sea mediante placas solares o el uso de parasoles y vegetación.

 

Respecto a los materiales, el arquitecto ha subrayado que se basan fundamentalmente “en madera y hormigón reciclado” y que son una parte clave para conseguir el aislamiento acústico y térmico y evitar que se pierda energía. Asimismo, “se retiene el agua de lluvia que cae al edificio y se reutiliza para el riego, ya que el edificio tiene un componente de jardinería muy potente”, añade.

 

Más de 7 millones de presupuesto


El proyecto cuenta con un presupuesto que supera los siete millones de euros, de los cuales más de 4’5 han sido sufragados por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Ciemat coordina el proyecto ya que cuenta en su haber con más de 30 años de experiencia en gestión y dirección de investigaciones en I+D relacionadas con la arquitectura bioclimática y la aplicación de la energía solar en edificios. Este proyecto se sirve de los conocimientos obtenidos al frente del Proyecto Singular Estratégico sobre Arquitectura Bioclimática y Frío Solar (PSE-ARFRISOL) para conseguir los máximos índices de ahorro energético.


Para hacer frente a un clima continental extremo (Valladolid) y atlántico (Galicia), el Ciemat ha afinado el rendimiento de las instalaciones solares activas, así como de las técnicas solares pasivas aplicadas (ventilación natural cruzada, sombreamientos, acristalamientos selectivos según orientación, fachadas ventiladas), las cuales serán incorporadas en el diseño arquitectónico que realiza ALIA y la construcción que lleva a cabo COLLOSA, así como el desarrollo de prototipos de componentes de edificación. Por último, todos los participantes difundirán los avances obtenidos a la sociedad para concienciar al usuario final de un uso racional de la energía tanto en edificaciones terciarias como residenciales considerando los aspectos económicos.